CSRTV | Iniciativas

RTVA participa en la presentación del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía

El clúster es una iniciativa impulsada a través de la colaboración público-privada y marcará la diferencia entre la industria audiovisual de Andalucía y de otras regiones de España y de Europa, ha señalado el consejero de Presidencia Antonio Sanz, que ha clausurado la presentación.

La puesta de largo ha sido en Málaga y en ella han intervenido, además de Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; Susana Carrillo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga; y como representantes de la industria audiovisual, Silvia Aráez, de Fresco Films; Joaquín Segovia, de Movistar; Virginia Calvo, de Giants Esports; y Raul Berdonés, de Secuoya.

Juande Mellado, director general de RTVA, que se ha encargado de conducir el acto, ha dicho que "el cluster que ahora se presenta tiene mucho trabajo detrás, es una apuesta estratégica del sector impulsada por el gobierno andaluz con 15 asociaciones y empresas fundadoras".

A la presentación han acudido, además, Isabel Cabrera, directora adjunta de CSRTV; Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de RTVA; y Juanma Blanco, director de CanalSur Media; y Rafael Porras, presidente del Consejo de Administración de RTVA.

Álbum fotográfico de la presentación (Flickr)

Comunicación RTVA

Málaga ha acogido la presentación del clúster audiovisual andaluz, que se pone en marcha para poner a Andalucía a la cabeza del audiovisual nacional, con una iniciativa impulsada a través de la colaboración público-privada y que marcará la diferencia de Andalucía en relación a otras regiones de España y europeas.

Los productores audiovisuales han definido a Andalucía como el mejor plató natural de Europa, por las horas de sol, por su geografía, por sus costas, por sus desiertos… El clúster audiovisual nace para que a este escenario se unan las mejores condiciones y la simplificación administrativa que faciliten rodar en Andalucía.

En la presentación han intervenido Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; Susana Carrillo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga; Silvia Aráez, de Fresco Films; Joaquín Segovia, de Movistar; Virginia Calvo, de Giants Esports; y Raul Berdonés, de Secuoya.

El director general de Canal Sur Radio y Televisión, Juande Mellado, que ha conducido la presentación, ha dicho que "somos industria audiovisual y, por tanto, somos industria creativa, somos creadores audiovisuales". "Canal Sur es en primer lugar servicio público y cada euro que invierte revierte en un doble valor en la sociedad, primero en servicio público que llega a todo el mundo a través de CanalSur Más y después en la generación de riqueza y empleo entre los jóvenes. Canal Sur invierte 40 millones en producción de programas de televisión y 7 millones de euros los destina a participar en proyectos de la industria audiovisual", ha añadido. "El clúster que ahora se presenta tiene mucho trabajo detrás, es una apuesta estratégica del sector impulsada por el gobierno andaluz con 15 asociaciones y empresas fundadoras. Ejemplo de colaboración público privada", ha continuado. Según el director de CSRTV, "tenemos talento, las mejores empresas y, sobre todo, tenemos esta tierra para hacer de este clúster una referencia para España y para la industria audiovisual del conjunto de Europa".

La teniente de alcalde de Málaga, Susana Carrillo; y el director general de RTVA, Juande Mellado, han coincidido al afirmar que una de las principales características del clúster es la apuesta por el talento, la capacitación profesional y la generación de sinergias entre todo el sector para promover la creación.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha cerrado el acto, ha señalado que se ha hecho realidad un sueño y ha definido el clúster audiovisual andaluz como "oportunidad, estrategia, formación, acelerador de inversiones, colaboración público privada, naturaleza y colaboración". También ha dicho que "estamos aquí, en la sede del Festival de Málaga, para apostar por la industria audiovisual". Sanz ha destacado que "queremos desde el gobierno posicionar a Andalucía como el gran hub audioavisual; aquí está la fuerza de Andalucía del sector, sumando lo público y lo privado. Sumando llegamos más lejos". El consejero ha añadido que "el gobierno de Andalucía va a desarrollar una estrategia con medidas concretas para fortalecer la industria audiovisual andaluza. Una iniciativa transversal con el objetivo de convertir Andalucía en el capital audiovisual de Europa". Sanz ha señalado que "no se ha improvisado nada, detrás de este clúster hay mucho trabajo anterior; entre 2011 y 2021 el impacto económico de la industria audiovisual ha supuesto 1.150 millones de euros y solo en 2021 el sector creó 19.500 empleos". El consejero ha apuntado que se siente orgulloso del trabajo de Canal Sur con unos resultados magníficos por los que felicito a sus dirigentes y sus trabajadores. "Desde el gobierno andaluz tenemos el objetivo de convertir a lograr que Andalucía sea 100 por 100 digital.", ha continuado.

Antonio Sanz ha anunciado 4 medidas concretas para potenciar la industria audiovisual: una ventanilla única del audiovisual para simplificar los procedimientos administrativos; potenciar Andalucía como plató de Europa; incentivar las deducciones fiscales y poner en marcha un plan de formación de empleo joven; e impulsar la RTVA como motor del audiovisual andaluz.

Además de un nutrido grupo de representantes del sector de la producción audiovisual andaluza (ADM, Soho TV, Proamagna, Rokyn Animation, Frexco Films, Movistar, Giants Esports, Secuoya) y organismos e instituciones (Andalucia Films Commission, el Polo de Contenidos Digitales de Málaga y la Agencia Digital de Andalucía), en el acto han estado presentes la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isabel Cabrera; el director de Innovación, Negocio y Comunicación de RTVA, Juan Vargas; el director de CanalSur Media, Juanma Blanco; Rafael Porras, presidente del Consejo de Adminsitración de RTVA; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

ES NOTICIA