Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

Reportaje sobre la Andalucía vaciada en "Solidarios"

Además se ofrece un reportaje dedicado a la labor de la Cruz Roja y una entrevista a la responsable de Oxfam Intermón en Andalucía.

Comunicación 19 septiembre 2021

El espacio “Solidarios” abre su edición este domingo, 19 de septiembre, con un reportaje que se hace eco de una interesante iniciativa, con la que se benefician los pueblos y personas en riesgo de exclusión. Además se ofrece un reportaje dedicado a la labor de la Cruz Roja y una entrevista a la responsable de Oxfam Intermón en Andalucía.

De vuelta a los pueblos. La Andalucía vaciada.
Conoceremos la historia de Saray y Stephen y su nueva vida en Berrocal, en la cuenca minera de Rio Tinto(Huelva). Ellos participan en el programa que CEPAIM tiene en marcha en núcleos rurales de la Andalucía vaciada destinada a personas en riesgo de exclusión. Tienen 5 hijos, tres de ellos en edad escolar así que el colegio de la localidad está de enhorabuena. Berrocal tiene 300 habitantes así que el proyecto "Senderos" de esta Fundación les favorece para el propio desarrollo del pueblo. Está dirigido a personas en situación de exclusión ya sean autóctonas como inmigrantes, refugiados o jóvenes tutelados. Personas que no tienen oportunidades en una gran ciudad y que aspiran a que en un pueblo su vida mejore. Entre 2010 y 2020, Berrocal perdió más del 15 por ciento de su población, situación muy similar a numerosos pueblos andaluces.

En la emergencia y en lo cotidiano. Cruz Roja.
Guerras, inundaciones, incendios, terremotos, accidentes, rescates… imágenes normalmente terribles, que casi siempre hallan el consuelo de una mano tendida para el socorro. Cruz Roja es una organización a la que encontraremos en la emergencia, pero también en lo cotidiano, en la ayuda día a día a quienes más lo necesitan. Durante 2020, Cruz Roja atendió en Andalucía a más de un millón de personas en un año marcado por la emergencia sanitaria provocada por el Covid que ha supuesto, igualmente, una crisis social y económica. Están en las urgencias pero también actúan de forma multidisciplinar, hábitos saludables, autoestima, empleabilidad, todos los aspectos que mejoren la inclusión de las personas.

Sonia Díaz, Responsable de de Oxfam Intermón en Andalucía.
Sonia Díaz es la responsable de Oxfam Intermon en Andalucía, voluntaria de la organización desde hace 20 años y desde hace 13 años trabaja para la entidad en distintas funciones como comercio justo. Oxfam Intermón cuenta con tiendas de comercio justo en Huelva, Granada, Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera. Productos que se ponen a la venta garantizando que han sido elaborados en condiciones de igualdad, de un salario digno y comercializado sin que haya un abuso entre medio, ni trabaje la infancia. Sonia Díaz se ocupa, igualmente, en el análisis y abordaje de las situaciones de desigualdad tanto a nivel global como particular. Para ello se ha creado el Observatorio de la Desigualdad que integra a 23 organizaciones sociales y profesores universitarios de Andalucía.

Fecha de emisión: domingo, 19 de septiembre, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA