Primer gran Debate de las Elecciones andaluzas, celebrado en Canal Sur

19 noviembre 2018

Fotos en FlickrCanalSur

Canal Sur fue la noche de este lunes 19 de noviembre escenario del debate entre los principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de los cuatro partidos con representación parlamentaria: PSOE-A, PP-A, Adelante Andalucía y Ciudadanos.

Susana Díaz, Juan Manuel Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín debatieron sus propuestas sobre empleo, economía y política fiscal (primer bloque); servicios públicos esenciales. Derechos básicos (segundo bloque); transparencia. Confianza en la vida pública (tercer bloque); y el reto territorial. Andalucía en el estado de las autonomías (cuarto bloque).

Cada bloque enunciado tuvo una duración de 28 minutos (7 para cada candidato) y se contempló un turno final de 4' en total, uno por candidato/a. Hubo cronómetros a la vista de los candidatos/as para que pudieran gestionar sus tiempos con arreglo al formato del debate. Los cronómetros fueron gestionados técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto.

El Debate

La moderadora, Mabel Mata, hizo la presentación del mismo y presentó a los candidatos.

De igual forma, cedió la palabra para un minuto de primera posición de cada uno de los candidatos en orden de mayor a menor representación (PSOE-PP-AA-CS).

El primer bloque (Empleo, economía y política fiscal) lo abrió el 2º partido con más votos y lo cerró el 4º (PP-PSOE-AA-CS). El segundo (Servicios públicos esenciales. Derechos básicos), lo abrió el 1º partido y lo cerró el 2º con más votos (PSOE-CS-AA-PP). El tercero (Transparencia. Confianza en la vida pública), por su parte, lo abrió el 3º partido con más votos y lo cerró el 1º (AA-PP-CS-PSOE). El cuarto (El reto territorial. Andalucía en el estado de las autonomías) y último bloque lo abrió el 4º partido y lo cerró el 3º (CS-PP-PSOE-AA).

El orden de palabra del turno final (cuatro minutos, uno para cada candidato) fue de menor a mayor representación (CS-AA-PP-PSOE).

El debate se realizó de pie y con atriles, que se colocaron en la misma línea en el plató. Por sorteo, la posición de los candidatos fue, según el ojo del espectador de izquierda a derecha, Ciudadanos, PSOE-A, Adelante Andalucía y PP-A.

Además de en Canal Sur Televisión, pudo seguirse también a través de Canal Sur Radio y canalsur.es.

ES NOTICIA