CSRTV | Igualdad

Presentado el III Plan de Igualdad de la RTVA y CSRTV

En un acto presidido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y en el que han intervenido el director general de RTVA, Juande Mellado; la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera; la delegada de Igualdad de RTVA, Belén Torres, y el representante del comité de empresa, Samuel Ortega.

El Plan, cuyo objetivo primordial es garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, establece una lista de 29 medidas relativas a los siguiente ejes: transversalidad de la igualdad, formación, clasificación profesional, promoción, conciliación, salud laboral, comunicación interna y externa y creación de contenidos.

23 noviembre 2022

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y su sociedad filial Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) han presentado este martes 22 de noviembre en su sede central de Sevilla su III Plan de Igualdad, en un acto que ha estado presidido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. La presentación, que ha estado conducida por los periodistas Blanca Rodríguez y Miguel Ángel Sánchez, ha corrido a cargo de la delegada de Igualdad de RTVA, Belén Torres y el representante del comité de empresa, Samuel Ortega, junto al director general de RTVA, Juande Mellado, y la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera.

Juan Mellado ha dicho que  el Plan "garantiza la igualdad" en una empresa pública como es la radio televisión andaluza, donde "tenemos la responsabilidad de transmitir valores" y ha segurado que, después del trabajo realizado "lo bonito empieza ahora que vamos a poner en marcha las medidas acordadas en el Plan", por el que ha dado la enhorabuena a quienes han contribuido a su realización.

Por su parte, Loles López ha felicitado a Canal Sur por el Plan y ha afirmado que "en este acto me he sentido como en casa porque estáis trabajando  en la misma línea que el Gobierno andaluz y es que contra la violencia de género vamos todos a una". La consejera ha destacado el papel de la radio televisión andaluza como "transmisora de valores", por las herramientas de difusión y los profesionales de los que dispone. López se ha referido a la violencia de género entre la gente joven y al uso de las redes sociales, como dos de los problemas que más le preocupan en este campo.

La Comisión de Igualdad de RTVA (órgano paritario formado de manera paritaria entre la empresa y los representantes sindicales) ha estado trabajando desde el comienzo de 2020 en el Plan, cuyo objetivo primordial es garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el seno de la organización.

Se ha elaborado siguiendo la legislación vigente, sobre todo los dos reales decretos aprobados por el Gobierno de España, el Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, y el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Para poder realizar este III Plan de Igualdad se ha realizado un diagnóstico de situación dentro de la empresa, con datos del 1 al 31 de enero de 2020, y a la luz de los datos, se han elaborado 29 medidas con el objetivo de avanzar en igualdad, relativas a los siguiente ejes: transversalidad de la igualdad, formación, clasificación profesional, promoción, conciliación, salud laboral, comunicación interna y externa y creación de contenidos.

El Plan persigue incorporar la perspectiva de género en todas las áreas de la empresa, garantizar el principio de igualdad en el sistema de clasificación profesional, equilibrar la presencia de hombres y mujeres en los puestos en los que se han detectado ausencia de paridad, favorecer la conciliación de la vida personal y laboral, garantizar la evaluación de riesgos laborales con perspectiva de género e impulsar medidas que incidan en la salud física y emocional de las mujeres. Asimismo, busca adecuar los procedimientos de actuación en los protocolos de acoso, equilibrar la participación de las mujeres en la oferta formativa, garantizar formación especializada en igualdad, incorporar la perspectiva de género en los contenidos y garantizar la paridad en los espacios de radio y televisión. Otros objetivos son velar para que las empresas proveedoras tengan un compromiso por la igualdad, avanzar en la corresponsabilidad, visibilizar externa e internamente la implicación de la empresa en la igualdad y aplicar el lenguaje inclusivo.

Las cinco representantes de la dirección de la RTVA y CSRTV y los/las delegados/as de igualdad de los sindicatos UGT, CGT, Agrupación de trabajadores y SPA aprobaron a finales de octubre el Plan, con el voto a favor de la mayoría de los/las miembros de la comisión. Sólo la representación de CCOO votó en contra del documento que ha sido sometido a debate en busca del consenso durante los dos últimos años.

Semana contra la violencia de género

RTVA es una empresa comprometida con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género durante todo el año. Pero además, es la única radio televisión que programa contenidos específicos a lo largo la semana contra la violencia de género, que este año se celebra del 21 al 27 de noviembre. "Toda la semana vamos a ofrecer una programación especial muy completa, con contenidos pensados para todos los públicos", ha asegurado la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera.

Esta semana Canal Sur ha estrenado una campaña de concienciación a través de promos o spots que estará en antena todo el año y que protagonizan presentadoras de la radio y la televisión: Patricia Lupiáñez, Mariló Maldonado, Mabel Mata, Blanca Rodríguez y Marta Paneque. Sobre esta campaña Isabel Cabrera ha afirmado que "hemos dado un salto de calidad", ya que este año estas mismas periodistas han sido las encargadas de realizar una serie de entrevistas que, como las promos, inciden en la premisa de que la violencia de género es un problema de toda la sociedad.

En estas entrevistas, que podrán verse de manera íntegra en la plataforma CanalSur Más, participan Juan Ignacio Paz, psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); Ana Bella, víctima de la violencia de género y presidenta de la Fundación Ana Bella; Mª Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género; Ámparo Díaz, abogada, especialista en violencia de género, y Yaiza Muñoz , hija de víctima de violencia de género.

ES NOTICIA