ATV | Domingo, 18:40 h.

"Murillo, el último viaje", la tarde del domingo en la Tv andaluza

El hilo argumental de "Murillo, el último viaje" es el viaje de ida y vuelta al Museo del Louvre de la pintura "El joven mendigo", que regresó en 2017 al Hospital de los Venerables de Sevilla, su lugar de origen, para la exposición "Murillo y Velázquez".

Comunicación RTVA 8 agosto 2021

Andalucía Televisión (ATV) ofrece esta domingo (18:40 horas) el largometraje "Murillo, el último viaje", documental sobre la vida y obra del célebre pintor sevillano, dirigido por José Manuel Gómez Vidal y producido por Tal y Cual y Versión Digital con la participación de Canal Sur.

El hilo argumental de "Murillo El último viaje" es el viaje de ida y vuelta al Museo del Louvre de la pintura "El joven mendigo", que regresó en 2017 al Hospital de los Venerables de Sevilla, su lugar de origen, para la exposición "Murillo y Velázquez".

Además llega 50 años después de que en 1952 una obra suya, "La inmaculada de los Venerables", alcanzara en una subasta la cifra más alta pagada hasta el momento en el mercado del arte por una obra pictórica. Planteado como contribución al IV Centenario del nacimiento del pintor del Siglo de Oro.

El filme sigue a Murillo por algunas de las prestigiosas instituciones que albergan cuadros suyos, como si fueran estaciones de paso para recorrer su peripecia con rigor y de la mano de sus más reputados estudiosos, como Enrique Valdivieso, especialista en pintura sevillana del siglo XVII y también comisario del 'Año Murillo'; Benito Naverrete, Guillaume Kientz, conservador del Museo del Louvre; Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, y Manuela Mena, conservadora del Museo del Prado. También están presentes en la película son Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ignacio Cano, subdirector de esta institución y el artista Pedro G. Romero.

Esta producción intenta resolver una serie de enigmas que todavía a día de hoy envuelven la figura del artista sevillano, uno de los más valorados en vida. Entre otros galardones, el documental recibió el Premio Talento Andaluz de la RTVA en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Fecha de emisión: domingo 8 de agosto, a las 18:40 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA