Canal Sur TV I Domingo, 09:00 h.

Mujeres gitanas universitarias y reivindicativas, en "Parlamento andaluz"

Comunicación RTVA 29 noviembre 2020

El programa "Parlamento Andaluz", que se emite en Canal Sur Televisión este domingo a partir de las 09:00 horas, recoge las reivindicaciones y la llamada a la igualdad real de la ciudadanía gitana, que celebró el pasado domingo su Día del Gitano Andaluz. Tres mujeres gitanas -universitarias, inconformistas y comprometidas-, miembros de la Federación de Asociaciones Fakali, Beatriz, Tamara y Zamara, cuentan su experiencia como rompedoras de todos los estereotipos y se erigen en portavoces de las reclamaciones de la comunidad romaní. Y aseguran que la democracia real no existe aún para ellos desde el momento en que sufren los peores indicadores en educación, en empleo o en salud como consecuencia de prejuicios que siguen vigentes o de la puesta en práctica de políticas poco efectivas porque no tienen en cuenta lo que ellas llaman "perspectiva étnica". Ya desde el ámbito político, ya de la educación, las tres han hecho de su vida una lucha incansable por esa igualdad y reclaman una mirada justa a los minorías y que no se les condene a vivir en la marginación, a lo que se llega, aseguran, con medidas como la prohibición de la principal actividad laboral de la ciudadanía gitana, que son los mercadillos. 

Lo social está muy presente en el programa de esta semana, ya que el Defensor del Pueblo ha entregado en el Parlamento de Andalucía un informe extraordinario sobre el impacto social del coronavirus en la comunidad, que deja conclusiones como que la falta de formación digital está excluyendo aún más a cientos de familias que, por ello, no encuentran cauces de comunicación con la administración para trasladar sus problemas.

"Parlamento andaluz" resumen también las principales propuestas que han expuesto agentes sociales de ámbitos muy diversos en la Comisión de Hacienda donde se sigue tramitando el proyecto de ley de presupuestos de Andalucía para 2021. Los grupos políticos pueden ahora hacer suyas esas propuestas y convertirlas en enmiendas parciales a las cuentas.

Fecha de emisión: Domingo 29 de noviembre, a partir de las 09:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA