ATV | Sábado, 21:25 h.

Motoharu Okamura se lanza en picado en "Al Sur conciertos"

La banda linarense se reinventa tras dar por cerrada la etapa de Automatics. Presentan en el programa su nuevo disco.

Comunicación RTVA 26 noviembre 2022

Mirar al pasado, a lo que un día fuimos, es inevitable pero la banda Motoharu Okamura llega a "Al Sur Conciertos" dispuesta a demostrar que no siempre se cumple el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Este sábado, en el espacio dirigido y presentado por Isabel Pérez Piernagorda, alias Isachi, los de Linares nos presentan su nuevo disco, de título homónimo al de la banda, con el que se lanzan sin miedo y en picado a una nueva aventura musical.

Manuel Aranzana y Poncho vuelven de nuevo a la carga. Ellos fundaron hace 30 años la banda Automatics, una de las formaciones de referencia de la escena alternativa del pop de los 90. A lo largo de los años han sorteado todo tipo de vicisitudes hasta que decidieron poner punto y final en 2018. Pero sabían que sólo se trataba de una pausa. Era cuestión de encontrar el momento y los compañeros de viaje adecuados. Y así, haciendo honor a su nombre (Motoharu Okamura fue el encargado de organizar los escuadrones kamikazes durante la Segunda Guerra Mundial) decidieron en plena pandemia iniciar el vuelo que les ha traído hasta  "Al Sur Conciertos", sumando al proyecto a Josué Sánchez como vocalista, a Leo Morales a la batería y a José Antonio Méndez al bajo, como última y más reciente incorporación. "Queríamos dejar un poco atrás lo que hacíamos con Automatics y darle un aire diferente a las composiciones, teniendo en cuenta que nuestro sonido, el de nuestras guitarras siempre iba a estar ahí, pero queríamos alejarnos lo máximo posible de lo que hacíamos antes y con ellos hemos encontrado el encaje perfecto", comenta en la entrevista del programa Manuel Aranzana.

En el capítulo de colaboraciones, Motohauru Okamura ha contado con la cantante Elena Ortega, con quien compartieron experiencias y local de ensayo en sus primeros años cuando Elena formaba parte del grupo Gyroscope, otra de las bandas que enriquecieron la escena en los 90.

Como kamikazes apasionados por lo que hacen y sin miedo a sobrevolar inexplorados territorios, los componentes de Motoharu Okamura se lanzan al shoegaze, al noise pop y se aproximan a incluso a cierta psicodelia ruidista, donde la distorsión y la oscuridad se adueñan de una propuesta sonora versátil, en la que incluso tienen cabida instrumentos y melodías más propias del folk como son el banjo y la armónica sin que su propuesta se desvirtúe.

Fecha de emision: sábado 26 de noviembre de 2022, a las 21:25 horas en Andalucía Televisión (ATV) y posteriormente en la plataforma Canal Sur Más en calidad HD.

ES NOTICIA