Comisión Parlamentaria

Mellado anuncia en el Parlamento la mayor renovación tecnológica en Canal Sur desde 2013

La RTVA ya tiene comprometida la ejecución de 3 millones de euros, entre la que destaca la renovación de equipos e infraestructuras en los centros territoriales y la preparación del centro de producción de Málaga para emitir en alta definición.

Comunicación RTVA 9 junio 2020

El director general de la RTVA, Juande Mellado, ha comparecido este martes en el Parlamento y ha anunciado la puesta en marcha de la mayor renovación tecnológica que se comete en la empresa desde el año 2013, con el objetivo “de reducir la lamentable obsolescencia en que se encuentra la mayoría de la equipación tecnológica. Hay planes de modernización y en ello estamos”, ha asegurado “y tras el estado de alarma, hemos reiniciado las operaciones de compra”.
Ante la Comisión de Control de la RTVA, Mellado ha dicho que el nivel de inversión tecnológica de este año no se ha producido en la RTVA en los últimos diez años y ha anunciado que ya se ha tramitado el expediente en Málaga para adaptar el centro a la televisión digital y también para la renovación de equipos e infraestructuras en las diferentes delegaciones territoriales, cámaras, controles de radio y televisión y material técnico, entre otros.

No obstante, Juande Mellado ha anunciado que la mayor inversión vendrá cuando se inicie la puesta en marcha del nuevo servicio de edición por valor de 14 millones de euros, que ya está en tramite ante la Junta de Andalucía, y que se desarrollará en un periodo de seis años. “Esta renovación en tecnología, me atrevo a decir que histórica, será la adquisición de los servicios para el sistema digital de edición de noticias. Se trata del corazón digital con el que trabajan los periodistas, realizadores, documentación y medios digitales”. En la actualidad Canal Sur cuenta con un sistema que se implantó en 2007 y se descatalogó en 2013, por lo que desde entonces no se ha realizado ninguna actualización. El proyecto contempla la actualización completa del sistema en todos los centros de producción de la RTVA. Mellado ha destacado que no se trata de una compra, “sino la suscripción a un servicio que nos permitirá estar permanentemente al día y evitar la rápida obsolescencia que se crea con la compra de material tecnológico”.

Planes de futuro
Preguntado por los planes de futuro para la RTVA, además de la renovación tecnológica, Mellado ha destacado la apuesta por la proximidad, por un Canal Sur más cercano, “es nuestra misión, nuestra vocación, pero es que además, es donde los competidores no llegan”, y velar para ser un referente informativo en Andalucía y desde Andalucía.

Para ello apuesta por los contenidos multimedia, por mejorar la audiencia y los ingresos comerciales, por el apoyo al sector audiovisual o por la elaboración de un nuevo plan estratégico que fijará el rumbo hacia el futuro en un medio plazo. Mellado también ha recordado que el futuro de la empresa está en manos de la nueva Carta de Servicio y el nuevo Contrato Programa que marcará el rumbo a seguir.

ES NOTICIA