ATV | Lunes, 00:30 h.

"Más allá del escenario", documental sobre el mítico Teatro Lebrijano

Esta película, que cuenta la participación de Canal Sur, recrea la historia del Teatro Lebrijano, que cumplió en 2017 50 años de su creación.

2 agosto 2021

La televisión andaluza pone en antena este lunes a las 20:30 horas el largometraje documental "Más allá del escenario", del veterano cineasta sevillano Nonio Parejo, que se presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2017 después de su première mundial en Cinespaña de Toulouse (Francia). Esta película, que cuenta la participación de Canal Sur, recrea la historia del Teatro Lebrijano, que cumplía 50 años de su creación.

Esta experiencia teatral alternativa que, como el título del documental indica, fue “más allá del escenario”, se convirtió en un símbolo de la resistencia andaluza contra la dictadura de Franco. Y es que, durante sus seis años de vida, el Teatro Lebrijano trató de reflejar la realidad social del momento, a cuya transformación quiso contribuir. Este grupo teatral fue fundado en 1966 por Juan Bernabé Castell (Lebrija, Sevilla, 1947-Madrid, 1972), verdadera alma mater del proyecto.

Entre los años 60 y 70 hubo hasta 14 huelgas generales en Lebrija, así como múltiples encierros en iglesias y huelgas de hambre. Era la tierra en la que durante más de 20 años habían trabajado 5.000 presos republicanos en la construcción del llamado Canal de los Presos, y en la que el jornal diario estaba en manos de los terratenientes.

Fecha de emisión: lunes 2 de agosto, a las 00:30 horas en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA