ATV | Domingo, 19:00 h.

Manuel Martín Cuenca, Jorge Perugorría y María Barranco, en "Una de cine"

Manuel Carretero nos acerca al FICAL, el Festival Internacional de Cine de Almería, donde la cineasta Violeta Salama ha recibido el Premio RTVA por su ópera prima Alegría.

Comunicación RTVA 28 noviembre 2021

El director almeriense nos presenta su nueva película 'La hija', coproducida por Canal Sur. Está rodada en el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas y cuenta en su reparto con los ganadores del Goya Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz. También destacan en su elenco el actor cordobés Juan Carlos Villanueva y la debutante Irene Virgüez, una de las grandes revelaciones de la temporada. 'La hija' explora los límites de la obsesión por la maternidad en un drama rural, con un guion firmado a medias por Martín Cuenca y Alejandro Hernández. Este largometraje se presentó en el Festival de San Sebastián, donde Una de cine, como complemento, realizó un amplio seguimiento de esta premiere hablando con todos sus protagonistas.

También recibimos a Jorge Perugorría. Con él hacemos un divertido repaso de lo más selecto de su filmografía, desde sus inicios en el teatro y su sonado debut en 'Fresa y chocolate', que le reportó toda clase de elogios por su destacada actuación a las órdenes de Titón Gutiérrez Alea. Perugorría es un popular actor hispano cubano que ha desarrollado su carrera en ambas cinematografías. Acaba de recoger el 'Premio Internacional Ciudad de Benalmádena' dentro de las actividades del FICCAB, que este año ya alcanza su vigésima edición, incluyendo homenajes al actor y director Carlos Iglesias y a Rafael Robles Rafatal, premio 'Cortoman', de lo que también damos cumplida cuenta junto con los ganadores de este prestigioso festival, heredero de la mítica y añorada Semana de Cine de Autor, de Benalmádena.

Otro de los largometrajes que se estrenan este fin de semana es 'El refugio', de Macarena Astorga, una comedia coral en la que destaca el trabajo de María Barranco. Ella nos acompaña en 'Una de cine' para contarnos los más divertidos detalles de esta comedia navideña rodada en el pasado verano en Sierra Nevada. Canal Sur participa en la producción de esta película en cuyo extenso reparto destacan los papeles de Leo Harlem, David Guapo y Loles León.

Completamos esta edición de 'Una de cine' con dos reportajes más. El primero sobre 'Maixabel', la cinta de Icíar Bollaín que parte como una de las grandes favoritas para los próximos premios Goya. Y el segundo dedicado a 'No somos nada', la biografía definitiva en imágenes del grupo de rock 'La Polla Record'. Javier Corcuera dirige este biopic basado en la gira de despedida de esta legendaria formación musical. Llega a la cartelera en las próxima semanas.

Por último nuestro compañero Manuel Carretero nos acerca al FICAL, el Festival Internacional de Cine de Almería, donde la cineasta Violeta Salama ha recibido el Premio RTVA por su ópera prima 'Alegría' que tiene previsto su estreno en cines a principio de diciembre, coincidiendo con el puente festivo.

Fecha de emisión: domingo 28 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA