ATV | Domingo, 22:00 h.

"Los sabios de Córdoba"

El documental sigue la pista de los dos genios nacidos en la Córdoba andalusí, el musulmán Averroes y el judío Maimónides.

Comunicación RTVA 5 junio 2020

La cinta se plantea como una búsqueda en el mundo actual del espíritu de convivencia entre las distintas culturas y creencias de la España del medievo.

¿Es posible la “convivencia” entre culturas diferentes en el mundo globalizado del siglo XXI? Del 11 de septiembre (pasando por los atentados de Madrid, Londres y Bali) vivimos en un estado de guerra permanente al cual estamos casi acostumbrados: ya palabras como religión, fe se han puesto sinónimos de intolerancia, pero ¿en la historia siempre ha sido así?

“Los Sabios de Córdoba” es un viaje que propone una investigación desde Nueva York hasta Jerusalén, pasando por España, Marruecos, París, Berlín, Qatar o El Cairo, en un recorrido que busca trazos del diálogo y de una mítica convivencia en que judíos, cristianos y musulmanes habrían vivido en mutuo respeto y tolerancia.

En esta búsqueda seguimos los pasos de dos genios medievales, Maimónides y Averroes, ambos nacidos en la Córdoba andalusí y que, cada cual desde su propia fe, tuvieron el valor de intentar armonizar credo y ciencia, razón y revelación.

Este viaje entre el Pasado y el Presente está conducido por Jacob Bender, judío norteamericano quien, además de su experiencia como cineasta y realizador, goza de una importante trayectoria a nivel mundial como activista por la paz y el diálogo interreligioso. A lo largo del documental, Bender se encuentra con personas de distintas comunidades y tradiciones que viven en medio de la contradicción y del conflicto por hacer compatible su fe con la modernidad, la democracia y la tolerancia.

“Los sabios de Córdoba” está rodada en alta definición, con música compuesta por Antonio Meliveo y narrado en su versión castellana por el actor malagueño Fran Perea.

Fecha de emisión: domingo 7 de junio, a partir de las 22:00 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA