Canal Sur TV | Sábado, 21:30 h.

"Los Reporteros" analiza los cambios de la nueva ley de bienestar animal

En la edición de este sábado el programa se fija también en la Andalucía vaciada, que lucha contra la despoblación.

Comunicación RTVA 31 julio 2021

El pasado mes de abril se aprobó una proposición de ley en el Congreso, que reconoce a los animales como seres vivos que sienten, y no como simples objetos. Un cambio que favorece nuevos marcos legales, como el anteproyecto de ley de bienestar animal que prepara la Junta de Andalucía. Esta nueva ley, aún en trámite, establece la castración de los cachorros antes del año como medida para evitar los abandonos. También fija en un máximo de cinco las mascotas por hogar y prohíbe la reproducción y venta de estos animales entre particulares. Sin embargo, otorga un estatus diferente a los perros de caza y a los que viven como mascotas. Nuestra compañera María Contreras habla con todos los implicados: veterinarios, animalistas o criadores para analizar los puntos más polémicos de dicho anteproyecto de ley, al que se han presentado más de un centenar de alegaciones.

En nuestra segunda propuesta, nos fijamos en la Andalucía más despoblada. El plan para el reto demográfico del gobierno prevé una inversión de 10.000 millones de euros en los próximos años. El 20 por ciento de los pueblos andaluces está en riesgo de despoblación y en la mitad desciende el número de vecinos cada año. Viajamos hasta el Castillo de las Guardas, en la sierra de Huelva y Sevilla, y también a Alcaracejos, en la cordobesa sierra de Los Pedroches. En estas localidades, las administraciones locales intentan atraer a los emprendedores, conscientes de la importancia de contar con vecinos jóvenes. La crisis de la pandemia se ha convertido en una oportunidad para estos pueblos, y también para quiénes buscan otra forma de vida, más traquila y saludable. La clave está en las inversiones y el teletrabajo. Los pobladores de esa Andalucía abandonada nos cuentan que sin jóvenes no habrá futuro para estos municipios. Es un reportaje de Inmaculada García.

El programa que conduce Mabel Mata cierra este sábado su temporada y durante el mes de agosto ofrecerá espacios reeditados en el mismo horario, cada sábado, a las 21.30 horas.

Fecha de emisión: sábado 31 de julio, a partir de las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA