Canal Sur TV | Sábado, 12:00 h.

"Los Repobladores" visitan Abrucena, Arcos de la Frontera y Lora del Río

Conoceremos a Manoli y Francisco, Antonio y Jolita, que desarrollan sus vidas y profesiones en estas localidades.

10 abril 2021

El espacio “Los Repobladores” viaja este sábado hasta Abrucena (Almería), Arcos de la Frontera (Cádiz) y Lora del Río (Sevilla), donde conoceremos a Manoli y Francisco, Antonio y Jolita, que desarrollan sus vidas y sus profesiones en estos pueblos andaluces.

Manoli y Francisco vivían en Almería, donde él era Jefe de Ventas en un concesionario de coches y ella peluquera. Sin embargo, no acababan de ser felices, no tenían tiempo para verse, para estar en familia o para el ocio. Decidieron cambiarlo todo y mudarse al municipio almeriense de Abrucena, pueblo de la familia de Francisco. Y allí, con mucho esfuerzo y trabajo, han conseguido sacar adelante plantaciones de fresas, frambuesas y almendros y vivir de la tierra y de sus manos. Y, sobre todo, han conseguido ser felices con su familia en un medio rural.

Antonio es de los últimos maestros choceros que sobreviven. Artesanos que elaboran chozas, una construcción que se ha ido perdiendo, y que le ha valido a Antonio, el prestigioso Premio de las Artes de la Construcción de la Fundación Richard H. Driehaus. Y además Antonio ha podido desarrollar su oficio en su pueblo natal, Arcos de la Frontera (Cádiz), del que se fue a Sevilla buscando nuevos horizontes. Ahora, después de muchos viajes alrededor del mundo para seguir aprendiendo su artesanía, ha construido su vida en uno de los pueblos más bellos de Andalucía, en el que, sin duda, ha puesto los cimientos para ser feliz.

Jolita vino de Lituania hace más de veinte años. Al principio venía solo para unos meses para recoger fresas. Pero aquello no salió bien y acabó en Lora del Río (Sevilla), donde ha formado una familia y ha emprendido abriendo una cadena de jugueterías educativas. Ahora Jolita –o Yoli para los amigos- se ha convertido en una loreña más, participando de sus tradiciones y costumbres, mezclando el acento lituano y loreño y convirtiendo su vida y la de los que la rodean en un juego constante.

Fecha de emisión: sábado, 10 de abril, a las 12:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA