ATV | Domingo, 20:30 h.

Los grupos humanos de Orce y su tecnología visionaria, en "La Memoria"

El invitado de esta semana es Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

Comunicación RTVA 18 octubre 2020

Los grupos humanos que habitaron Orce, los más antiguos del continente europeo, emplearon hace 1,4 millones de años técnicas innovadoras a la hora de fabricar sus útiles en piedra. Desarrollaron una tecnología visionaria muy adelantada a su tiempo. Para hablar de todo ello, el programa contará en plató con Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

El Carambolo contiene los vestigios materiales de una de las primeras localizaciones proto-históricas excavadas en el Bajo Guadalquivir. Referencia en el conocimiento de los períodos del Bronce Final y de la Edad del Hierro, este tesoro tartésico-fenicio tiene una antiguedad de 2.700 años.

La construcción de la Abadía del Sacromonte se inició en el siglo XVII. El edificio alcanzó notable importancia como complejo cultural y religioso. Un proyecto de rehabilitación reformará parte de su espacio como nuevo centro de recepción de visitantes adaptado a las necesidades del siglo XXI.

En los Jardines del Prado de Talavera de la Reina, en Toledo, un busto en bronce de José Gómez Ortega, Joselito el Gallo, recuerda al diestro gitano, niño prodigio del toreo y uno de los matadores más completos de la historia. Murió en la plaza de toros de la Caprichosa el 16 de mayo de 1920.

Pocos escritores hay en la literatura española tan famosos como Gustavo Adolfo Bécquer y a la vez con una vida tan desconocida o idealizada. En gran medida el relato de su vida pasó a ser una leyenda, influida a posteriori por el mito del poeta romántico.

La Valquiria de Richard Wagner se ha asociado a menudo a acontecimientos épicos o escenas heróicas pero no es una ópera bélica. Al contrario, trata sobre el poder del amor y las relaciones humanas. Para escribir la partitura musical el compositor alemán se basó en la mitología nórdica.

Fecha de emisión: domingo 18 de octubre, a partir de las 20:30 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA