Canal Sur TV | Sábado, 19:40 h.

Los efectos terapéuticos de la naturaleza, en "Salud al día"

El programa que presenta Roberto Sánchez Benítez ofrece un reportaje dedicado a prevenir las picaduras de mosquitos y de otros insectos, entre otros contenidos.

Comunicación RTVA 12 junio 2021

"Salud al día recorre este sábado (19:40 horas) la provincia de Málaga en un viaje muy saludable a nuestro interior a la vez que se analizarán los efectos terapéuticos que la naturaleza nos brinda en Andalucía tanto a nivel físico como psicológico, aportándonos una buena dosis de bienestar y de calidad de vida. Se trata de un reportaje realizado en la costa y en el interior de Málaga que promueve una actitud positiva para superar la covid-19 y otras enfermedades. El reportaje cuenta con la participación, entre otros, de Carmen Martín, psicóloga sanitaria y psicoterapeuta familiar; la doctora María José Caballero, especialista en Medicina de Familia; José Manuel Mejías, enfermero de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol; la doctora María Martín, especialista en Pediatría del Centro de Salud Cala de Mijas, y de Verónica Sánchez, psicóloga especializada en Terapia Asistida con Équidos.

El programa que dirige y presenta Roberto Sánchez Benítez mostrará cómo preparar un plato típico de la dieta mediterránea en la Costa de la Luz, un paraíso litoral de 300 kilómetros con las mejores playas atlánticas de todo el continente europeo. En Conil de la Frontera (Cádiz) aprenderemos cómo se elabora un plato muy recomendado por los especialistas en nutrición cuando suben las temperaturas en Andalucía. Se trata de un gazpacho que en esta ocasión tendrá como protagonista una fruta como la fresa en vez del tomate.

"Salud al día ofrece además un reportaje dedicado a prevenir las picaduras de mosquitos y de otros insectos. El verano pasado Andalucía sufrió el brote de fiebre del Nilo más grave de los registrados hasta ahora en España. Las picaduras de los mosquitos y de otros insectos son un trastorno frecuente durante esta época del año al que se suma el virus del Zica, el Dengue o el de Crimea-Congo, que transmiten las garrapatas. Por desgracia, algunos de estos contagios tienen como consecuencia la muerte. Intervienen en el reportaje la doctora Mar Casal, especialista en Medicina de Urgencias y Microbióloga; el doctor Manuel Bayón, médico de Urgencias del 061, y la bióloga Sara Pinto, quien pondrá en valor la lucha contra los mosquitos gracias a los murciélagos. Este trabajo está realizado en la provincia de Sevilla, especialmente en los municipios ribereños del Guadalquivir como Coria y Puebla del Río.

El espacio de educación para la salud prestará atención a otros temas como los problemas que está causando la pandemia en nuestros ojos, d mano de la doctora Gracia Castro de Luna, especialista en Oftalmología y profesora de esta especialidad en la Universidad de Almería. En esta misma provincia, se hablará de los beneficios saludables del pescado y de la actividad física junto al mar en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. En este reportaje han participado, entre otros, Belén Lozano, enfermera; Cristina Fernández, dietista-Nutricionista, y Diego Hernández, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Para terminar, "Salud al día propone un reto a los telespectadores: adivinar el rincón de Andalucía que se muestra en el cierre musical gracias unas imágenes exclusivas grabadas a vista de pájaro.

Fecha de emisión: sábado 12 de junio, a las 19:50 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA