Canal Sur TV | Domingo, 09:15 h.

Las donaciones de plasma hiperinmune, en "Solidarios"

Comunicación RTVA 25 abril 2021

"Solidarios" se ocupa este domingo (13:50 horas) de las donaciones de sangre y de plasma hiperinmune en tiempos de pandemia. El programa dedica otros reportajes a la criminalización de la emigración y al documental "Una luz en la oscuridad".

La pandemia ha propiciado que haya una donación diferente de plasma que hasta la fecha no se realizaba: el denominado plasma hiperinmune, que posee cantidades elevadas de anticuerpos del COVID, y que puede servir de tratamiento a personas que sufren gravemente la enfermedad. En Andalucía se han realizado 3.410 donaciones de plasma hiperinmune, que ha sido transfundido a 874 pacientes con COVID19. Las medidas de seguridad y protección en la donación han permitido que no haya habido incidencia alguna de contagio del virus, y los donantes de sangre en Andalucía son de procedencia muy variada, registrándose un número muy importante de personas procedentes de Latinoamérica o Marruecos. "Solidarios" ha podido compartir con ellos su altruismo y solidaridad que evidencia que no todo se compra y se vende. 

A lo largo del año 2020 se registraron en Andalucía 280.000 donaciones de sangre, pese a la baja afluencia de donantes que se registró al principio de la pandemia debido al confinamiento, y el desconocimiento sobre las medidas de protección ante el COVID. Desde el Centro Regional de Transfusiones se realizó un llamamiento, y la respuesta fue espectacular. 

En 2020 murieron más de 1.700 personas intentando llegar a España, según datos de Asociación Pro Derechos Humanos (APDH). De las personas fallecidas solo pudieron ser rescatados 637 cadáveres. No son números, sino seres humanos a los que Europa les cerró sus puertas para siempre. El informe "Frontera Sur", elaborado por APDH, indica que cuando una ruta se cierra a la migración, se abre otra más peligrosa que no disuade a quienes buscan un futuro mejor lejos de la pobreza, guerras, emergencias climáticas, ideologías, recursos naturales esquilmados por los países más ricos, y ahora la pandemia. Una oscura travesía que parece no tener fin, ni siquiera después de la llegada, para quienes desconocen el idioma, carecen de recursos, de información, y apenas tienen derechos. Las personas que llegan a nuestro país sufren un proceso largo y tortuoso, en algunos casos de 7 u 8 años, para conseguir regularizar su situación incluso cumpliendo los requisitos necesarios. Son las organizaciones no gubernamentales las que asumen, en muchos casos, las funciones de ayuda y acompañamiento. "Solidariosha acompañado a migrantes que desean regularizar su situación y tener sus papeles en regla, en un laberinto burocrático que les solicita documentos difíciles de conseguir, tras jugarse la vida por un sueño y trabajar en empleos que nadie quiere, en una sociedad desarrollada en la que son criminalizados más allá de las leyes.

Marta Borrell es una joven de 17 años que estudia segundo de Bachillerato y tiene una especial sensibilidad por la educación, único motor para la igualdad social de los más vulnerables. Marta Borrell se ha convertido en una activista por la defensa de la educación universal, y ese activismo ha quedado reflejado en el documental "Una luz en la oscuridad", en el que ha puesto de manifiesto los problemas que presenta la educación en los países en vías de desarrollo. Grabado en las escuelas de la Isla de Ibo en Mozambique, el tercer país más pobre del mundo, Marta constata la escasa preparación del profesorado, la falta de infraestructuras educativas, y la baja consideración hacia las niñas, que son tratadas como un objeto y abusadas sexualmente por sus profesores. En enero de 2020 denunció ante la ONU las desigualdades de la educación entre países ricos y pobres, y confiesa que esta experiencia le ha cambiado la vida, hasta el punto que va a dedicar sus estudios a alguna actividad que le permita luchar por un mundo mejor.

Fecha de emisión: domingo 25 de abril, a las 09:15 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA