ATV | Domingo, 20:40 h.

Las comunidades sefardíes que vivieron en España hasta la Edad Media, en "La Memoria"

La invitada de esta semana será la periodista Esperanza Peláez.

6 diciembre 2020

"La Memoria" de ATV dedica esta semana el programa a las comunidades sefardíes que vivieron en España hasta la Edad Media. Con su expulsión, provocada por motivos religiosos fundamentalmente, muchas de sus costumbres y tradiciones, entre ellas las culinarias, quedaron latentes. Siglos de convivencia entre judíos, árabes y cristianos han dejado un rico capital culinario que comparte origen, costumbres, ingredientes e historia. La cocina sefardí es parte fundamental, y no siempre reconocida, de este pasado común.

Otros contenidos del programa
Bajo la cima de un monte de la Sierra de San Cristóbal, en Cádiz, permanece oculta la bodega más antigua de Occidente. Este centro productor de vino data del siglo tercero antes de Cristo y confirma que ésta bebida tuvo desde sus orígenes un sentido religioso.

Nuestro país atesora un rico patrimonio de arquitectura rural, edificaciones que reflejan la humildad, la sobriedad y en general el carácter de una población que, a lo largo de la historia, ha hecho del campo su entorno de vida.

El mustang español es una raza de caballo cimarrón de importancia histórica. Comparte genes con el caballo berberisco del norte de África utilizado por los árabes en la conquista de España. Es descendiente directo de los primeros caballos que llevaron los españoles a América.

Aunque el Light Painting, pintar con luz, parece una técnica muy novedosa lo cierto es que Gjon Mili, fotógrafo de la revista Life, ya la utilizó en 1949 cuando fotografió a Picasso mientras dibujaba un centauro de luz en su estudio. Esta técnica fotográfica utiliza la intensidad de una fuente de luz para crear formas y trazos que quedan impresos en el sensor de la cámara.

Entre todas las obras que le dieron fama y gloria Haendel siempre coincidió con el público. Su favorita era el Mesías. Oratorio para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro a cuatro voces y orquesta esta obra fue compuesta entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre del año 1741.

Fecha de emisión: domingo 6 de diciembre, a partir de las 20:40 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA