ATV | Domingo, 20:35 h.

"Las catedrales del vino", documental sobre los caldos españoles

La película retrata la actual cultura española alrededor del vino, riojas y jerez, correspondientes a dos territorios bien diferenciados.

Comunicación RTVA 24 octubre 2021

El documental que emite Andalucía Televisión este domingo 24 de octubre (20:35 horas), retrata la actual cultura española alrededor del vino, en un recorrido transversal a través de dos tipos de vino diferentes, riojas y jerez, correspondientes a dos territorios bien diferenciados. Se distinguen en cuanto a clima, paisaje, tradición y cultura.

Todos estos factores se dan cita en un lugar concreto, la bodega, donde por medio de una compleja liturgia regida por las fuerzas de la naturaleza y la sabiduría del hombre, protegida por las normas de cada Denominación de Origen, se produce el milagro de la transformación de la uva cosechada, en vino con su propia y peculiar personalidad, que se consumirá asociado a diferentes ritos y costumbres sociales. Cada tipo de vino, Rioja, Fino O Manzanilla, se elabora en un tipo de edificación y urbanización que responde no sólo a diferentes tradiciones y estilos arquitectónicos, si no también a las diferentes características de temperatura, humedad, tecnología y tradición, que requiere cada diferente proceso de fermentación y elaboración.

La enología, una reciente disciplina que combina ciencia y arte, está creando una nueva cultura en la que intervienen, además de agricultores, artesanos y temporeros - los enólogos y sumilleres, químicos, ingenieros agrónomos, biólogos, arquitectos, empresarios, especialistas de marketing y hosteleros. Existe también un creciente interés social por el mundo del vino. Las bodegas son hoy un importante destino de turismo cultural, fenómeno comparable a las peregrinaciones religiosas de otros tiempos.. Vamos a centrar nuestra atención en las bodegas más representativas de cada vino y su territorio como son PDO Rioja in Marqués de Riscal, Elciego (Álava), PDO Jerez en Barbadillo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o González Byass de Jerez de la Frontera (Cádiz); entre otras.

El documental fue dirigido por Eterio Ortega Santillana en 2012.

Fecha de emisión: domingo 24 de octubre, a las 20:35 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA