Canal Sur TV | Domingo, 10:00 h.

La Virgen de la Cabeza de Rute protagoniza la Misa este domingo en Canal Sur

Cada segundo domingo de mayo, esta imagen congrega a miles de ruteños en las calles del pueblo.

Comunicación RTVA 9 mayo 2021

El domingo 9 de mayo, a las 10:00 de la mañana, Canal Sur retransmitirá una misa especial desde Rute (Córdoba), en honor a la Virgen de la Cabeza de la localidad. Una fecha en la que cada año las calles del pueblo se llenan de color y de cánticos. Este año, a pesar de la pandemia, los miembros de la hermandad tienen un doble motivo para celebrar: la romería y también el 35 aniversario de la coronación. La cofradía, filial de la de Andújar, cuenta con una larguísima tradición en este pueblo cordobés y cuenta con una talla propia de la virgen que data del siglo XVIII.

Desde 1601, año en el que comienza a celebrarse la feria Real de ganado en Rute, cada segundo domingo del mes de mayo, todo el pueblo se engalana para recibir a la virgen. Una jornada que comienza con la bajada del altar y la romería. La alegría de la mañana contrasta con la solemnidad de la procesión de la noche, para la que tanto la imagen como los hermanos cambian por completo su atuendo. Dos momentos muy intensos que han llevado a esta fiesta a ser declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Algo de lo que los hermanos de esta cofradía de Rute están muy orgullosos, es de la impresionante obra de orfebrería que luce la virgen, la corona de su coronación canónica, ocurrida el 9 de mayo de 1986. Un hecho del se cumplen, justo este domingo, 35 años. Con motivo de ese aniversario Canal Sur se trasladará hasta la iglesia de San Francisco de Asís para poder ofrecer en directo una misa solemne en su honor.

Fecha de emisión: domingo 9 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA