Canal Sur | Apoyo al Cine

"La vida por encima", premio Canal Sur en el Festival de Cortos contra la Violencia de Género de Jaén

A este certamen se han presentado 186 trabajos de distintos países, entre ellos España, Colombia, Argentina o Perú.

10 febrero 2021

"La Vida por Encima", del malagueño Rafael Robles Rafatal, ha obtenido el Premio Canal Sur Radio y Televisión a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza en el Festival de Cortos de Jaén contra la Violencia de Género. Este corto de 16 minutos, con el flamenco como banda sonora, te sumerge en esta historia desgarradora. Tres etapas en las vidas de dos mujeres que han visto como tanto sus ilusiones limpias e inocentes, como sus valores, la pureza de sus costumbres, que sostienen a su raza, han sido destrozadas, ensuciadas por la obsesión morbosa de Fali, su hermano, su primo. Corales ha sido arrastrada por un amor enfermizo hacia él. Sacri queda vacía y hundida al ver como su hermano, ha ensuciado, ha arrancado los pilares que sostenían a su familia. Dos mujeres a las que la vida les ha pasado por encima. Está interpretada por Laura Baena, Úrsula Moreno, Alba Menéndez, Juncal Andrade, Diego Villaespesa.

El cortometraje 'A quien dices amar', dirigido por Inés Pintor y Pablo Santidrián, de Madrid, ha sido el ganador del VIII Festival de Cortometrajes, que en esta edición se ha visto condicionado por la pandemia. "Debido a la situación sanitaria que estamos atravesando, no se ha podido celebrar el festival ni la entrega de premios, y ha hecho que tuviéramos que tomar la difícil decisión de anular tanto la semana de los cortos como todas las actividades que se iban a desarrollar con motivo de la clausura de este festival", recuerda la diputada de Igualdad, Francisca Molina. Consciente de que "la violencia de género sigue siendo protagonista de esta pandemia", desde la Diputación seguirán apoyando la cultura y "esa relación que tiene la cultura con la sensibilización contra la violencia de género", añade.

'A quien dices amar' dotado con 3.000 euros, sitúa a su protagonista, Bárbara, esperando en un aeropuerto a punto de coger un vuelo. Desde el otro lado del cristal, la llama su novio. Por primera vez, la pareja habla sin poder tocarse; por primera vez Bárbara podrá decir todo aquello que siempre quiso decir.

El palmarés de esta edición lo completan 'La vida por encima', de Rafael Robles (2ºsegundo, 2.000 euros; y premio Canal Sur Radio y Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza); 'No te ahogues en el silencio, cuéntalo', de Lola Serrano (premio especial al Mejor corto joven provincial, 1.500 euros); 'Nunca te dejé sola', de Mireia Noguera (premio a la Mejor directora, 2.000 euros); y 'Biografía del cadáver de una mujer', de Mabel Lozano (premio especial del jurado, 1.500 euros). A este certamen se han presentado 186 trabajos de distintos países, entre ellos España, Colombia, Argentina o Perú.

ES NOTICIA