Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

La situación de los jóvenes ucranianos, en "Solidarios"

El programa también se ocupará también de salud mental y del festival de arte y diversidad que cada año pone en marcha Danza Mobile.

Comunicación RTVA 23 octubre 2022

Canal Sur Televisión emite este domingo 23 de octubre, a partir de las 09:30 horas, una nueva entrega de su programa "Solidarios" en la que se ocupará de la situación de los jóvenes ucranianos. “El sentimiento es muy difícil de transmitir en palabras, nos despertábamos con sonidos de cohetes y explosiones, con miedo a ir a la cama”. Nos lo cuenta Natalia, una joven ucraniana que, junto a sus compañeros, han tenido que dejar sus casas, sus familias y su deporte. Practicaban remo en el río Kosheva de Ucrania antes de que la invasión frenara en seco sus vidas.

Un equipo de Solidarios ha acompañado a estos jóvenes que, invitados por el club de Remo de Sevilla, practican este deporte en el Guadalquivir, a cinco mil kilómetros de distancia. Tras 12 días de viaje, viviendo en condiciones duras, tienen una mezcla de sentimientos de alegría, tristeza, esperanza e incertidumbre.

El equipo tenía buen nivel y tras el parón que supuso la guerra ahora intentan recuperarlo en los entrenamientos que compaginan con clases de español. Con el paso del tiempo, las sonrisas vuelven a aparecer en el rostro de estos jóvenes, que viven encerrados en un paréntesis donde han encontrado la solidaridad. La del club de Remo de Sevilla, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, de la ONCE.

Pero sus pensamientos no pueden escapar de la situación dramática que atraviesa su país, las noticias diarias y las conversaciones con sus familiares les ofrecen una fotografía exacta de una nación en guerra .

Salud mental

Las cifras de menores con problemas de salud mental nos están avisando, uno de cada 7 niños y adolescentes entre 10 y 19 años tiene algún problema de salud mental detectado pero la mayoría de los casos no se detectan y, por tanto, no se tratan.

Unicef ha puesto en marcha la campaña #EnMiMente, un llamamiento para que los niños y adolescentes cuenten sin miedo sus problemas y puedan así recibir atención y el cuidado necesario. La mitad de los trastornos comienzan en torno a los 14 años y se desarrollan rozando los 24.

La pandemia ha provocado que desde marzo de 2019 a marzo de 2021 los diagnósticos relacionados con trastornos mentales en Urgencias Pediátricas aumentaran un 10%. Además, los datos oficiales reflejan que en 2020 los casos de suicidios en niños y niñas menores de 14 años se duplicaron.

Festival de arte y diversidad

Ha sido el preámbulo al festival de arte y diversidad que cada año pone en marcha Danza Mobile que se celebra en primavera. La exposición CASI TODO recoge los trabajos de pintura y escultura de Ignacio Lledó y Ricardo Rojas, dos artistas formados en el centro de creación de la entidad.

Los cuadros de Ignacio Lledó, pintados durante el confinamiento, están hechos de pintura acrílica sobre lienzo con un universo de color que muestra escenas cotidianas con un estilo muy particular.

Las esculturas de Ricardo Rojas están hechas en alambre y arcilla blanca, materiales con los que crea obras figurativas, tribus, guerreros, producto de su fantasía y su imaginación.

El comisario de CASI TODO es Arturo Parrilla que nos explica cómo ha sido el proceso creativo de estos dos artistas y sus estilos.

Fecha de emisión: domingo 23 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA