Canal Sur TV | Miércoles, 10:00 h.

La sexta prórroga del estado de alarma, en "Hoy en día"

Comunicación RTVA 3 junio 2020

"Hoy en día" está muy pendiente este miércoles del debate en el pleno del Congreso acerca de la sexta y definitiva prórroga del estado de alarma. El Gobierno esta vez llega a la votación con los apoyos necesarios tras las acuerdos con Ciudadanos y PNV, que votarán a favor, y la abstención de ERC. Un debate que se produce horas después de la sesión de control al ministro Marlaska en el Senado y en el que la oposición ha pedido su dimisión. De esta polémica hablará el magistrado Joaquín Bosch.

¿Es el coronavirus ahora menos peligroso? ¿Se van a producir más rebrotes? De este asunto se ocupará Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d´Hebron.

Las funerarias confirman más de 43.000 fallecidos por coronavirus, una cifra muy alejada con la que trabaja Sanidad. ¿Por qué hay esa diferencia? Este tema lo abordará el presidente de la Asociación de Profesionales de Servicios Funerarios en España.

"Hoy en día" recorrerá Andalucía a lo largo de toda su geografía con seis equipos de reporteros. En Linares (Jaén) los agricultores comienzan a recoger la cosecha de la cebada que ha sido buena por las últimas lluvias pero por la que aseguran van a cobrar una “miseria”.

Y en Torvizcón (Granada) el Ayuntamiento dará un cheque de 800€ para las parejas que tengan un hijo. Esa cantidad tendrán que gastarla en tiendas de la localidad y en productos para el bebé. Con esta iniciativa pretenden aumentar la natalidad en esta localidad de la Alpujarra granadina de apenas 700 habitantes.

En Sevilla y en toda Andalucía se van a producir esta mañana concentraciones de protesta de las agencias de viaje. Piden ayudas urgentes al sector, miles de empleos en juego y aseguran que no podrán devolver el dinero de los viajes cancelados, si a ellos no les devuelven las cantidades las grandes compañías.

Andalucía se prepara para recibir a los turistas extranjeros a partir del 1 de julio, pero Italia ya abre hoy sus fronteras, lo que provoca una gran desventaja con el sector turístico español y de toda la costa andaluza. En Fuengirola (Málaga) un empresario se ha reinventado y ahora tiene hidropedales individuales para disfrutar del agua y de las playas este verano.

En Trevélez (Granada), los vecinos protestan porque desde que se decretara el estado de alarma se sienten aislados. Solo hay un autobús al día para ir a Granada. Muchos tienen que ir al médico y no tienen coche ni medios económicos para coger un taxi. 

Los espectadores conocerán a un enfermero cordobés de Aldea Quintana que ha estado en primera línea y que se ha jugado la vida porque es paciente de riesgo al estar trasplantado de páncreas y de riñón. Tomás se recupera todavía del coronavirus. 

Fecha de emisión: miércoles, 3 de junio, a las 10:00 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA