ATV | Jueves, 00:30 h.

"La lista de Porfirio", la historia del Schindler malagueño

La película bucea en la biografía de Porfirio Smerdou, cónsul de México en Málaga, que salvó la vida a más de 500 personas de ambos bandos en la guerra civil.

Comunicación RTVA 29 julio 2021

Andalucía Televisión emite este jueves, 29 de julio, a las 00:30 horas, el largometraje documental “La lista de Porfirio” que profundiza en la biografía del diplomático y cónsul de México en Málaga, Porfirio Smerdou.

Durante los primeros meses de la Guerra Civil Española, la ciudad de Málaga vivió sumida en el caos. Bandas de pistoleros y milicianos hacían su guerra particular asesinando a cualquier persona que fuera sospechosa de pertenecer al bando nacional. Miles de malagueños fueron fusilados sin ningún juicio previo en las conocidas ‘sacas’. Las matanzas empeoraron cuando, en febrero de 1937, las tropas franquistas toman Málaga. El afán de revancha hizo que la violencia cambiara de bando, pero no de intensidad.

El largometraje sucede en este paisaje desolador donde emerge la figura de Porfirio Smerdou, cónsul honorario de México en la capital malagueña. Gracias a su cargo diplomático, a sus contactos y a su arrojo, Smerdou salvó la vida de 567 personas de ambos bandos, una acción por la que muchos le conocen como ‘El Schindler de la Guerra Civil’.

Fecha de emisión: Jueves 29 de julio, a las 00:30 horas, en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA