ATV | Miércoles, 20:00 h.

La huella del Neandertal, en "Tesis"

Uno de los mayores expertos en esta materia nos adentra en nuestro pasado neandertal. Además, también recordamos la Málaga fenicia.

3 febrero 2021

El espacio “Tesis”, que se emite este miércoles (20:00 horas) en Andalucía Televisión, abre su edición con el reportaje La huella del Neandertal”. Cada día conocemos más a nuestros antepasados los Neandertales, que convivieron con nuestra especie los Sapiens y que desaparecieron hace 40.000 años. Por los restos óseos sabíamos que eran hombres no muy altos, muy fuertes y que tenían enormes cráneos, mucho más grandes que los del Sapiens. También sabíamos que se vivían en una sociedad de cazadores recolectores, gracias a los utensilios que se han encontrado en las cuevas donde habitaron.

Hoy las modernas técnicas científicas de análisis nos han permitido conocerlos mucho mejor: cómo eran, qué comían, cómo era su organización social, cuál era el papel de la mujer, cómo vivían... Todos estos datos cambian la percepción que se tenía de ellos, ya que no eran tan primitivos ni tan diferentes a nosotros. De hecho, compartimos nuestro genoma con ellos.


José Ramos Muñoz, Catedrático de de Historia de la Universidad de Cádiz ha dedicado parte de su vida a estudiar a los Neandertales, siendo uno de los mayores expertos en esta materia. De su mano, hoy en “Tesis” nos adentraremos en nuestro pasado neandertal.

El siguiente reportaje es “La Málaga Fenicia”. Hace 2.800 años la bahía de Málaga era un paisaje muy distinto al actual. Este lugar dominado por el río Guadalhorce fue el escogido por los fenicios como primer asentamiento antes de establecerse en Malaka, nombre que escogieron para la que hoy es la ciudad de Málaga. Aunque todavía queda mucho por investigar, en la bahía de la capital de la Costa del Sol se encuentran algunas claves del proceso de la implantación fenicia en el extremo occidente del Mediterráneo. Hoy en el programa les invitamos a un recorrido cronológico por los orígenes fenicios de Málaga. Participan: José Suárez Padilla, Profesor de Prehistoria de la UMA y Bartolomé Mora Serrano, Catedrático de Arqueología de la UMA.

Fecha de emisión: miércoles, 3 de febrero, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA