ATV | Domingo, 20:30 h.

"La Memoria" de ATV se ocupa de la Ley de La Memoria

El catedrático de Ciencia Política Universidad de Málaga, Ángel Valencia, será el invitado del programa.

22 noviembre 2020

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, Ángel Valencia, es el invitado de “La Memoria” de Andalucía Televisión, que se emite este domingo, 22 de noviembre (20:30 horas).  Con él se hablará de la Ley de la Memoria.

En la entrega de esta semana hablaremos de la despoblación en algunas zonas de España. Las tierras de España han sido víctimas de una emigración continua que, con el paso de los años, ha ido vaciando demográficamente zonas enteras de su territorio. El paso del tiempo ha ido forjando, despacio pero sin pausa, lo que hoy es la  España vaciada.

España vive en los últimos años una creciente profusión memorialística, un creciente deseo de rescatar para el presente democrático valores, testimonios y vivencias de la guerra civil. Una preocupación por el pasado que a pocos deja indiferentes y que está cada vez más presente en el espacio público y los medios de comunicación.

En 1981, por encargo del gobierno de Nueva Zelanda, una productora de televisión viajó a Andalucía para el rodaje de un documental sobre la vida en los pueblos. Rodó en la sierra de Cádiz, en Villaluenga del Rosario. Felizmente, y de manera casual, aquel trabajo audiovisual, perdido en la memoria de los vecinos, ahora se ha recuperado.

La nostalgia es el sentimiento que más emociones provoca en internet. Por la red circulan cientos de vídeos que reivindican los juegos infantiles de toda la vida. Los nuevos hábitos sociales y la tecnología han desplazado a los juegos populares habituales del siglo pasado.  

Maestro indiscutible del arte universal Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es quizás el mejor pintor español de la historia. Nació en Sevilla en el año 1509. La casa natal del pintor, cerca de la plaza de San Pedro, fue antigua corrala de vecinos. El edificio está en restauración. Abrirá el año próximo como centro de interpretación dedicado a su vida y su obra. 

El veterano reportero gráfico Eugenio Griñán conserva el mayor archivo fotográfico dedicado a Pepa Flores. Conoció a Marisol siendo niña y tiene documentada toda su evolución artística. Guarda este tesoro fotográfico en su estudio museo del barrio de Capuchinos en Málaga.

Fecha de emisión: domingo 22 de noviembre, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA