Canal Sur TV | Domingo, 08:50 h.

La efeméride del 4 de diciembre, en "Parlamento andaluz"

Las medidas contra la sequía, la estrategia andaluza para la inmigración, el Día del Voluntariado y el de las Personas con Discapacidad, otros temas a tratar.

Comunicación RTVA 5 diciembre 2021

El programa "Parlamento Andaluz" recuerda este domingo (08:50 horas) la efeméride del 4 de diciembre de 1977. Hace 44 años desde que cerca de dos millones de andaluces se echaron a las calles de las principales ciudades de la comunidad para reclamar la plena autonomía de Andalucía. Es una fecha determinante en la historia moderna de nuestra tierra, cargada de tintes festivos, pero también dramáticos por el fallecimiento de Manuel García Caparrós, muerto por un disparo durante la manifestación de Málaga.

La sequía es uno de los grandes problemas estructurales y recurrentes de nuestra tierra y las infraestructuras para almacenar y aprovechar el agua al máximo son fundamentales para afrontarla. Desde la Consejería de Agricultura aseguran que en esta legislatura se ha alcanzado un nivel de inversión sin precedente en obras hidráulicas y se pide al Gobierno central que prime la modernización de los regadíos con los fondos europeos de recuperación. Otra de las propuestas es la estrategia andaluza para la inmigración 2020-2025, apoyada por todos los grupos parlamentarios, excepto Vox. Un documento que marca las políticas para favorecer la acogida e integración de las personas extranjeras asentadas en nuestra comunidad. Más de 700.000 personas que representan el 8,4% de la población de Andalucía.

También han tenido presencia en sede parlamentaria esta semana los colectivos sociales que denuncian en el grupo de trabajo para la mejora de la asistencia sanitaria la falta de recursos del sistema público en materia de Salud Mental. Piden también un pacto entre partidos para mejorar la Atención Primaria y garantizar su sostenibilidad en el futuro.

El consejero de Educación y Deporte ha defendido la sensibilidad de su departamento para procurar más recursos y destinarlos a la atención de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en Andalucía. El sistema educativo andaluz cuenta con 1.303 profesionales más desde 2018.

El Parlamento de Andalucía acogió esta semana por primera vez al movimiento del voluntariado en la comunidad para celebrar su día internacional de la mano de la Plataforma Andaluza de Voluntariado. Unas 150.000 personas se mueven cada día por la acción solidaria y voluntaria. Supone, además, que cada mes se realizan casi dos millones de horas de prestación con carácter voluntario, orientadas a dar abrigo, acompañamiento y escucha a 4 de cada 10 andaluces.

La Cámara andaluza acoge estos días "Sentido a la vista", una exposición de la Asociación Verdiblanca que se exhibe en el salón de Pasos Perdidos del Parlamento de Andalucía para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre. Sus protagonistas son 40 personas con diferentes discapacidades que reflejan la realidad de estas personas con una mirada optimista, normalizadora e inclusiva.

Fecha de emisión: domingo 5 de diciembre de 2021, a las 08:50 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA