ATV | Miércoles, 20:00 h.

La economía del conocimiento, en "Tesis"

El programa nos acerca a la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada (OTRI) que se dedica a dar soporte a ideas e investigaciones.

17 febrero 2021

La Universidad andaluza genera cada año un sinfín de conocimiento. Muchas de sus investigaciones no solo tienen un desarrollo teórico, sino que también se convertirán en aplicaciones prácticas para la sociedad y su tejido productivo. El programa “Tesis” de Andalucía Televisión nos acerca ese martes a la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Granada (OTRI), que se dedica a detectar estas invenciones, canalizarlas en la industria y protegerlas.

Igualmente se crean nuevas empresas o spin off: empresas con una base tecnológica que salen de las universidades, y que son acompañadas y orientadas desde sus inicios, hasta que despegan en el mercado. Muchas de estas pequeñas iniciativas surgieron con apenas unos socios y han dado lugar a prósperas empresas, nuevos productos, puestos de trabajo y beneficios. Además, parte de esos beneficios vuelven a la universidad revirtiendo en nuevas investigaciones y conocimiento.

Participan en el reportaje Juan Antonio Muñoz Orellana, subdirector OTRI Universidad de Granada; Germaine Escames, Catedrática de Fisiología UGR; Ramón García Vizcaíno, CEO Pharmamel; José Manual Domínguez Vera, Catedrático de Química Inorgánica UGR y Laura Javio Rodríguez, Investigadora predoctoral FPU UGR.

La exposición "E Terris ad Astra. Una herencia científica" supone un espectacular recorrido por la historia de la ciencia. Quien se acerque al Crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada, podrá disfrutar y conocer aspectos muy relevantes de la astronomía, matemáticas, física, óptica, química, mecánica, medicina, oftalmología, zoología, veterinaria, farmacología, botánica, hidráulica y técnicas constructivas. A través de excepcionales colecciones científicas y documentales de la Universidad de Granada, y piezas que forman parte de la colección patrimonial de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de abril de 2021.

En el último reportaje de “Tesis” participan Concha de Santa Ana, directora Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí y Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR.

Fecha de emisión: miércoles, 17 de febrero, a las 20:00 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA