RAI I Lunes, 22:00 h.

La Banda Municipal de Sevilla recibirá en 2021 "El Llamador Memorial Luis Baquero" de Canal Sur Radio

Comunicación RTVA 30 noviembre 2020

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla recibirá este año "El Llamador Memorial Luis Baquero" con el que Canal Sur Radio viene reconociendo desde 1990 a instituciones y personalidades que contribuyen al engrandecimiento de la Semana Santa.

La histórica banda de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, de la que formaron parte muchos de los grandes creadores de la música procesional, recibirá el reconocimiento de Canal Sur Radio en la ceremonia de entrega de El Llamador, que tendrá lugar entre enero y febrero del año que viene.

La Municipal de Sevilla es la banda civil más antigua del mundo. Un estudio de su director Francisco Javier Gutiérrez verificó su creación en 1838 y no en 1850 como se creía, algo que la convierte en la más veterana dentro de las formaciones musicales civiles y no militares.

Existe constancia de la actividad de la formación incluso de antes del reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla de la antigüedad a algunos de sus miembros, documentada en el recibo de cobro a la Hermandad de la Amargura por la prestación de servicios para la Semana Santa de 1838.

La formación nació como Banda del Ayuntamiento posteriormente fue conocida como Banda del Asilo de San Fernando, Banda Municipal de Sevilla y finalmente Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Sus orígenes están en la actividad artística de Andrés Palatín Palma en el año 1838, miembro de una dinastía de músicos profesionales sevillanos de primer nivel nacional e internacional.

La Banda Municipal ha contado con directores como Manuel Font, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero o Francisco Javier Gutiérrez.

Con este "Llamador Memorial Luis Baquero" Canal Sur Radio también quiere hacer extensivo su reconocimiento a todos los músicos de las bandas, sea cual sea su categoría, que en estos momentos tan difíciles están intentando mantener una actividad centenaria tan ligada a la memoria de la Semana Santa.

El premio se dará a conocer en el programa El Llamador, que se emite de 22:00 h. a 23:00 h., en RAI y  canalsur.es 

ES NOTICIA