Canal Sur TV | Viernes, 22:35 h.

La abuela del cantante Hugo Salazar, protagonista de "Centenarios"

Además de Amparo Navarrete, serán homenajeados Antonia Losaian, Miguel Mesa Tamayo y Carmen Viano.

Comunicación RTVA 18 junio 2021

"Centenarios", el programa de Canal Sur Televisión que cada semana rinde homenaje a los andaluces más longevos a través de sus propios testimonios, viajará este viernes (22:35 horas) a las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Málaga para conocer a la abuela del artista Hugo Salazar, a una centenaria que ha superado el Covid-19, a una institución de la Semana Santa jiennense y a una gran devota de la Virgen del Carmen.

La primera parada nos lleva a la ciudad de Sevilla, precisamente al barrio de Santa Cruz, donde junto al reportero Javi García Padilla, conoceremos a Amparo Navarrete, la abuela del querido cantante Hugo Salazar. A pesar de haber pasado por una guerra y una dictadura, Amparo pudo formarse en una escuela francesa de Sevilla y disfrutar así de su afición por las artes y cultura. En una farmacia de su barrio, donde estudiaba con su hermana, se encontraría con el que fue su adorado marido y, además de pasar las tardes dedicada a sus estudios, seguía trabajando como secretaria en el taller que tenía su padre, pintor del emblemático puente de San Telmo. Nos contará la maravillosa historia de amor con su esposo y cómo formaron una preciosa familia juntos. También repasaremos la exitosa carrera de su nieto Hugo, desde su paso por Operación Triunfo, y recordaremos a otros artistas que también dieron el salto a la fama a través de un concurso como Karina, Massiel, Julio Iglesias o David Bisbal. Como colofón final, para conmemorar la lección de vida de Amparo, que ha llegado a los 102 años con mucha salud y energía, su familia ha querido reunirse después de mucho tiempo y demostrarle lo mucho que la quieren. Su nieto Hugo, acompañado por su hermano Quino, le dedicaran una emotiva canción en directo.

De Sevilla pasamos a Cerro Murciano, en Córdoba, para que Eloy Moreno nos presente a Antonia Loaiza, que tiene un mensaje muy especial para un colectivo que la ha cuidado mucho y muy bien durante estos meses de pandemia, los sanitarios. Antonia se tuvo que enfrentar al Covid-19 sola con más de 90 años, y ha salido adelante con mucha fuerza. Nuestra centenaria ha tenido una vida muy complicada enfrentándose a grandes pérdidas, y aun así, ha sido el pilar de toda la familia, pero para Antonia, no existen los retos, con 70 años decidió apuntarse al colegio por primera vez y ganarle la partida al analfabetismo. A día de hoy, disfruta leyendo y estudiando historia o matemáticas junto a sus compañeras de clase con quienes ha creado un estrecho vínculo.

En Jaén vamos a conocer a un hombre muy ligado a su tierra y al universo cofrade, Miguel Mesa Tamayo, toda una institución en su ciudad natal. Para él, existen dos cosas que han marcado su vida: el paso por un internado durante la guerra en el que sus padres estuvieron buscándole un futuro mejor y el día que conoció a su mujer Josefina, a la cual no ha dejado de amar ni un solo día desde entonces. Junto a Miguel y con la reportera Mónica Martínez hablaremos de la importante Semana Santa de Jaén, a la que tanta estima tiene.

Y aún nos queda un último viaje con la reportera Cristina López, que nos lleva a Málaga para presentarnos a  Carmen Viano, la más grande de las devotas a la Virgen del Carmen. Con más de 100 años, vive en una residencia cerca de donde ha pasado la parte más larga y bonita de su vida, el Rincón de la Victoria. Como para muchos de los mayores que viven en residencias estos meses de pandemia han sido especialmente duros, ya que han perdido a familiares y amigos, pero Carmen mantiene la sonrisa, y en "Centenariospodrá reencontrarse con parte de su familia a la que lleva desde hace casi un año sin poder abrazar.

Los centenarios de esta semana estarán acompañados por personalidades muy queridas por el público andaluz como Carmen Alcayde, Andrés Caparrós, María Toledo y Félix de Los Pekenikes.

 

Fecha de emisión: viernes 18 de junio, a las 22:35 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA