Canal Sur TV | Miércoles, 22:20 h.

Investigaciones biomédicas y Derechos Humanos, en "Andalucía en Movimiento"

Además conoceremos la excelencia de un rastreador de Doñana y la primera mujer con el Premio Chef revelación de Madrid Fusión.

24 marzo 2020

Andalucía en Movimiento” que dirige y presenta Rocío Vicente nos ofrece este miércoles en su nueva entrega (22:20 horas) la vida de andaluces que hacen avanzar nuestra tierra y la convierten en innovadora, creativa e integradora.

Así, conoceremos una de las más singulares y excepcionales profesiones que puedan imaginar, la que lleva a cabo el almonteño José María Galán, el único rastreador de nuestro país. Es además el único español en posesión del certificado oficial de Especialista en Huellas y Rastros, además de examinador de nuevos rastreadores en la Península Ibérica. Una profesión que le ha llevado de rastrear animales, como guía en Doñana, a perseguir cazadores furtivos en el continente africano, ya que trabaja en el Plan Nacional contra el Tráfico Ilegal Tifies, para la lucha contra el Tráfico Internacional y el furtivismo.

En Sevilla conoceremos a la catedrática de Derecho Constitucional, Ruth Rubio. Es además Directora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía, donde lucha por los derechos de las minorías y víctimas de todo tipo de atrocidades en el mundo. Rubio, que “fue siempre una alumna brillante”, según el también catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, se graduó en Derecho en Sevilla y estuvo ocho años como catedrática en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Su prodigiosa carrera le ha llevado a participar en la elaboración de la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones del Ser Humano y su nombre figura en el Muro del Legado a la Justicia de Género de la Corte Penal de La Haya.

Conferencias magistrales en Yale, publicación de libros en las editoriales de Cambridge o de Oxford completan un curriculum brillantísimo que recoge también su paso por las prestigiosas universidades de Berkeley y Princeton, en EEUU. Una mujer polifacética y amante de la vida en todas sus dimensiones a la que acompañaremos a remar en el río Guadalquivir o escucharemos tocando el piano, dos de sus mayores aficiones.

Otra de las protagonistas de “Andalucía en Movimiento” que prospera en todos los campos es la cocinera Camila Ferraro, la primera mujer en recibir el premio Cocinero Revelación, que se concede dentro del prestigioso congreso Madrid Fusión. Ferraro, que se formó en varios restaurantes con estrellas Michelín, como El Celler de los hermanos Roca, nos abre su restaurante, en el sevillano barrio de El Porvenir, para reivindicar la cocina tradicional andaluza y los productos de la tierra.

También viajamos a Málaga para comprobar porque “Somos Visionarios”. Hace ya 40 años que Virtudes se convirtió en una de las primeras impulsoras del Turismo Rural en Andalucía. Ella misma, se empeñó en reconstruir todo un pueblo, El Acebuchal, cuyos 200 vecinos fueron desalojados tras la Guerra Civil por las sospechas de las autoridades de que colaboraban con los maquis. Virtudes y su familia rescataron la aldea, levantaron las casas piedra a piedra, llevaron la luz y el agua e instalaron una depuradora. Ahora es un destino de los más solicitado.

Siguiendo nuestro recorrido para conocer personajes anónimos “excelentes” que hacen que Andalucía sea referente en muchos campos, hacemos una parada en Sevilla, en uno de los centros más importantes de investigación biomédica, CABIMER (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa) para conocer a uno de los andaluces que están intentando descubrir el “elixir de la eterna juventud”. Alejandro Martín-Montalvo investiga cómo prolongar la vida saludable de los seres humanos, tratando de frenar las enfermedades que aparecen con la edad, como la diabetes, para conseguir mejorar así la calidad y esperanza de vida en una sociedad, como la andaluza, cuya esperanza de vida está en los 81 años.

Desde Lucena, mostraremos la originalidad de un joven cordobés que ha sido el primero en introducir el fagot en el flamenco. Rubén Jiménez, conocido artísticamente como Niño Rubén. Inquieto fagotista y compositor español,ha sido reconocido por diversos premios y por la crítica internacional como uno de los artistas más innovadores del momento.

Fecha de emisión: miércoles 25 de marzo, a las 22:20 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA