Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

Inclusión y respeto para la acondroplasia, en "Solidarios"

Un proyecto para generar energía en el cole y la labor del cura Paco completarán el programa de este domingo.

Comunicación 10 julio 2022

Canal Sur Televisión emite este domingo, 10 de julio, a partir de las 09:30 horas, una nueva edición de su programa "Solidarios", en el que se hablará de acondroplasia, un proyecto para generar energía en el cole y la labor del cura Paco.

Acondroplasia: inclusión y respeto
En el programa nos acercamos a la acondroplasia, la discapacidad que más burlas e insultos genera porque se usa de forma despectiva cuando se les denomina enanos. Nos lo cuenta Marta Castillo que es presidenta de CERMI, el Comité  español de personas con discapacidad y que la padece. La acondroplasia es un problema de crecimiento de los huesos largos que crecen a una velocidad más lenta y que llega un momento que se detiene. Las dificultades del día a día nos las cuentan también Enrique e Inmaculada, los padres de Vera; Fátima, la madre de Lucas y Beatriz, la madre de Celia .

La energía del cole
Es una comunidad energética, quieren generar energía limpia y para el autoabastecimiento pero es también una comunidad de aprendizaje donde los niños y las familias aprenden a cultivar, gestionar y consumir de manera consciente. Es un proyecto del colegio Arroyomolinos de León, en la provincia de Huelva, con la ayuda de la asociación Muti. Para conseguirlo y para luchar contra la pobreza energética, necesitan la instalación en los tejados del colegio de placas fotovoltaicas que generan 40 kilovatios de energía. “La energía del cole” ganó el concurso de ideas que Greenpeace convocó en 2020 sobre energías renovables. Ahora están buscando financiación para obtener los 40 mil euros que necesitan para que hacerlo realidad.

El cura Paco
Lleva 50 años siendo sacerdote cuando en realidad iba a ser médico. Pero cuando entró en el seminario, la ayuda a los demás le pareció lo más importante para dedicar su vida y en esas está a día de hoy. Asistir a las personas con necesidades en América Central, defender  a los obreros y las cosas sencillas, en sus propias palabras, se convirtieron en el motor de su vida. Desde entonces, el Cura Paco ha dedicado su vida sacerdotal a los presos y a mejorar su vida, a que se sientan apreciados, que noten que  hay alguien que los tiene en cuenta. Desde hace 6 años, ha puesto en marcha un programa que promueve la entrega de regalos a todos los internos de las prisiones de la diócesis de Jerez de donde es delegado pastoral.

 

Fecha de emisión: domingo, 10 de julio, a las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA