ATV | Sábado, 18:55 h.

Hernán Zin analiza en "Una de Cine" el efecto de la pandemia en la industria audiovisual

El actor Miguel Ángel Martín y la actriz Aranzazu García Matías, serán otros dos invitados del programa de este sábado.

Comunicación RTVA 8 mayo 2021

Esta semana, "Una de Cine" dedica un monográfico al efecto de la pandemia en la industria audiovisual. Lo hacemos unas horas antes del final del estado de alarma. Por eso, hemos invitado a cineastas y artistas que han reflejado en sus obras la repercusión de la pandemia, el drama que la Covid 19 ha sembrado. En primer lugar, nos visita Hernán Zin, director, escritor y periodista curtido en batallas de todo tipo. Cuando la sociedad entera se vio encerrada en casa, él sacó la cámara a la calle para ser testigo del terrible alcance de la pandemia en hospitales y residencias de mayores. Fueron momentos de incertidumbre y dolor que Hernán Zin plasmó en la película 2020, un estremecedor documental, doblemente premiado en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Morir para contar es otra de las películas de Hernán Zin. Un título premonitorio ya que dos de los protagonistas de esta cinta son los periodistas españoles recientemente secuestrados y asesinados en Burkina. Parte de la filmografía de este director, casi toda ella reconocida con diversas distinciones, cuenta con el apoyo de Canal Sur y del productor andaluz Olmo Figueredo.

El actor Miguel Ángel Martín es nuestro siguiente invitado. Lleva media vida en el teatro infantil con la compañía Acuario Teatro, pero durante el confinamiento se ha hecho tremendamente popular con una serie de monólogos humorísticos. Es el filósofo del pijama, Una auténtica revelación en redes con un humor de andar por casa que se ha hecho viral.
Miguel Ángel Martín alivió la cuarentena y el encierro obligatorio con una sonrisa, la terapia más socorrida frente al drama. Viene acompañado por Alfonso Cano, un director malagueño que grabó un impactante minidocumental, en el que se muestra la ciudad vacía, silenciosa y como fantasmal. Son unas imágenes de la desolación que ha impuesto la enfermedad pero que a la vez, invitan al optimismo del reencuentro.

Por último, recibimos a la actriz granadina Aranzazu García Matías. Ella forma parte del reparto de Encerrados, angustiosa historia filmada en los días del confinamiento. Todo el equipo artístico, y los invitados especiales como Antonio Resines, se grabaron desde casa, siguiendo las instrucciones del director de este filme, también desde su domicilio. El resultado es una asfixiante ficción que muestra los efectos de una serie de personas enclaustradas.

Completamos el programa con tres reportajes. El sevillano Sándor M. Salas nos da su visión reflexiva de la pandemia en Silencio Sísmico, un cortometraje documental premiado en el último Festival de Cine Europeo de Sevilla, dentro de la sección Panorama Andaluz.

También nos acercamos al rodaje de El último concierto, crónica agridulce de la sala de conciertos Fun Club, situada en la Alameda de Sevilla, a la que la inactividad por el cierre impuesto por el coronavirus, ha dado la puntilla.

Y finalmente, damos cumplida cuenta con un gran reportaje de la vigésima muestra de cine inédito de Jaén, un festival que apuesta por las actividades presenciales. Ha sido el reencuentro entre artistas y público en una ciudad que lleva demasiados meses sin salas de cine a causa de las restricciones de la pandemia.

Fecha de emisión: sábado 8 de mayo, a partir de las 18:55 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA