Canal Sur TV | Domingo, 21:30 h.

Granada, escenario único de "Música para mis oídos"

6 diciembre 2020

El viaje sonoro que emprende cada domingo (21:30 horas) el programa "Música para mis oídos" tiene esta semana una parada única en Granada capital. De la mano de Manuel Lombo nos rendimos a su embrujo nazarí, a sus excepcionales enclaves y a voces tan poderosas como las de Pedro El Granaíno y Kiki Morente. También homenajeamos al maestro Carlos Cano a través de Marta Quintero y disfrutaremos de la lírica con Mariola Cantarero. Además, habrá tiempo para escuchar una tradicional zambra del Sacromonte y recibir una visita muy especial, la de Tamara.

Desde el Palacio de los Córdova, Pedro El Granaíno recuerda cómo llegó al flamenco de manera profesional gracias a la familia de Los Farruco. El artista, que no sólo se nutre de los referentes jondos sino también de la música clásica y pop, dará cuenta con su voz de que es uno de los grandes del flamenco tradicional de su generación.

La historia del flamenco en Granada no puede entenderse sin acudir a la gigantesca figura de Enrique Morente. No es de extrañar que sus tres hijos hayan salido músicos. En "Música para mis oídos" estará el pequeño de la familia, Kiki Morente, desde el Mirador de San Nicolás. En un entorno de lujo, con la Alhambra y el Generalife al frente y Sierra Nevada detrás, el joven artista hará gala de su personal visión del flamenco clásico. Manuel Lombo y Kiki Morente actualizarán los jaleos de Enrique Morente en una colaboración inédita llena de emoción.

El programa cambiará de registro completamente para recibir a una de las sopranos más queridas y ovacionadas de nuestro país, la granadina Mariola Cantarero. En la singular sede de la Fundación Rodríguez-Acosta la artista nos regala dos temas de bel canto. De la mano de Manuel Lombo, conoceremos mejor a esta artista que forma parte del jurado del programa "Tierra de talento".

"Música para mis oídos" recordará a otro clásico granadino como es Carlos Cano. Gracias a la voz de Marta Quintero, escucharemos las "Habaneras de Cádiz". La artista sevillana, que también interpretará otro tema pop, nos contará en su entrevista el orgullo que le produce saber que con su música puede ayudar a otras personas en momentos críticos.

La visita de Tamara también llega cargada de mensaje social. Acaba de reversionar el tema latino "Espérame en el cielo" con el doble objetivo de dar ánimos a quienes han perdido un ser querido en la pandemia y ayudar a recaudar fondos para la investigación sobre el coronavirus. Desde el Ayuntamiento de Granada, Tamara también cantará su mítico bolero “Si nos dejan” y ofrecerá una entrevista muy divertida.

Y no podíamos marcharnos de Granada sin recorrer su deslumbrante Alhambra, uno de los monumentos más visitados del mundo. En esta joya arquitectónica, podremos descubrir a jóvenes valores de la escena musical de la ciudad, como Arancha Santiago. Y haremos una última parada en el Museo de las Cuevas del Sacromonte, donde Manuel Lombo se cita con Enrique Carmona, hijo de la flamenca María la Canastera. Llega el turno ahora de conocer la tradición de las zambras gitanas, conjuntos de cantes y bailes que simbolizan momentos de la boda calé.

Fecha de emisión: domingo 6 de diciembre, a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA