ATV | Miércoles, 01:30 h.

Ganadores de concursos de prestigio, en "Foro Flamenco"

En esta entrega de enero participan El Mati (Lámpara Minera), El Perrete (Concurso de Córdoba) y Anabel de Vico y José Fermín Fernández. 

28 January 2020

Andalucía Televisión emite este miércoles el primer "Foro Flamenco" del año, que está dedicado a ganadores de concursos flamencos de prestigio como “El Perrete”, Anabel de Vico, “El Mati” y el guitarrista José Fermín Fernández.

El cantaor barcelonés Matías López Expósito, conocido artísticamente como “El Mati”, ha sido el último ganador de la prestigiosa Lámpara Minera, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de la Minas de la Unión, un premio al que sumó otros galardones como el de mineras y el de cantes bajoandaluces del mismo certamen. “El Mati” cumple casi 20 años de carrera cantando profesionalmente, especialmente para el baile. Le acompañarán las guitarras de David Caro y Oscar Lago con la percusión de Javier Rabadán en los cantes por tientos y tangos, mineras y granaínas.

Francisco Escudero Márquez “El Perrete”, ganador del premio del cante en el último Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, actuará acompañado a la guitarra por Juan Vargas. “El Perrete” nació en Lanzarote en 1922 pero se crió en Badajoz. En algunos círculos se le considera el “sucesor” de los cantes de Porrina de Badajoz. Cantará tangos extremeños, fandangos y corrido gitano, cantes de fragua y laboreo

El guitarrista granadino, José Fermín Fernández, ganó el pasado verano el Bordón Minero del Concurso de La Unión, en Murcia, y meses después logró también el primer premio del concurso de Córdoba, algo inédito porque nadie había conseguido ganar ambos certámenes en el mismo año. Nos presentará sus toques por seguiriyas, soleá y bulerías.

La cantaora sevillana de Los Palacios, Anabel Rodríguez Rosado, conocida como “Anabel de Vico”, conquistó en 2019 el prestigioso Melón de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, en Torre Pacheco, Murcia, después de competir en los últimos meses con alrededor de 300 cantaores. Estará acompañada por las guitarras de Antonio Carrión y Niño Fraile, las palmas de María Carrión, Jesús Candela y José Pozo, y la percusión de Juan José Arriaza, para los cantes por alegrías, seguiriyas y farreña

Con el “Foro Flamenco”, Canal Sur Radio y Televisión mantiene su política de divulgar las máximas figuras de nuestro arte, al tiempo que apoya a los artistas más jóvenes.

Fecha de emisión: miércoles 29 de enero, a las 01:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA