CSRTV | Apoyo al Cine

Estrenado en Sevilla el largo-documental "In ictu oculi, Valdés Leal 1622-2022", participado por Canal Sur

Los cines de Plaza de Armas acogieron este martes 31 de mayo el estreno de esta pieza documentada con voces expertas sobre la vida y obra del artista barroco.

Leo Sardiña y Paz Piñar, responsables del Departamento de Cine de Canal Sur Radio y Televisión, asistieron al estreno.

Producido en Andalucía con motivo del 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano, el documental sitúa a Sevilla y Córdoba como centros turísticos y culturales de primer orden.

Comunicación RTVA 1 junio 2022

Los cines de Plaza de Armas de Sevilla acogieron la noche de este martes 31 de mayo el estreno de 'In ictu oculi, Valdés Leal 1622-2022', un largo-documental que cuenta con voces expertas sobre la vida y obra del artista barroco y con la participación de Canal Sur Radio y Televisión.

In ictu oculi, Valdés Leal 1622-2022” tiene como objetivos dar a conocer la vida de Juan Valdés Leal en el IV centenario de su nacimiento; poner en valor su obra, sobre todo teniendo en cuenta que para los expertos es el pintor más genuinamente barroco de nuestra historia; divulgar el legado cultural de Andalucía de la mano de uno de sus artistas más universales y representativos; mostrar cómo Valdés Leal ha inspirado y sigue inspirando a jóvenes artistas; explicar el contexto de la época de crisis en la que vivió el pintor por culpa de la epidemia de la peste y extrapolarla a la actual crisis que padecemos por la pandemia del coronavirus; desentrañar el significado y los mil y un detalles de la obra maestra de Valdés Leal, Jeroglíficos de las Postrimerías.

Para contar de una manera didáctica y amena la vida y obra de Valdés Leal, el documental gira sobre dos ejes narrativos: La gran exposición conmemorativa que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y la investigación sobre la vida de Valdés Leal que hará Antonio Puente Mayor para poder escribir una novela de ficción sobre el pintor así como la reinterpretación de los famosos Jeroglíficos de las Postrimerías que realizará el artista sevillano Rafael Laureano.

Bajo la dirección de José Luis Hernández y guión de Gracia Jiménez Garrido, la obra audiovisual, de unos 70 minutos de duración, sirve también para relanzar la imagen cultural de Sevilla y mostrar al espectador los lugares de Córdoba y Sevilla donde se pueden contemplar las obras del artista. Un documental que sitúa a Sevilla y a Córdoba como centros turísticos y culturales de primer orden y que sin duda a animará a muchos amantes del arte a visitar los lugares en los que Valdés Leal dejó la impronta de su genio.

En 2022, se celebra el IV centenario del nacimiento de Juan de Valdés Leal, uno de los pintores más importantes de la historia del arte en España y el máximo exponente, junto a Murillo, de la pintura barroca. Sin embargo, a diferencia de Murillo, su obra no es tan conocida por el gran público.

Además del equipo de la cinta, asistieron a la presentación los responsables del Departamento de Cine de Canal Sur Radio y Televisión, Leo Sardiña y Paz Piñar.

ES NOTICIA