RAI | Sábado, 09:00 h.

Entrevista al veterano historiador Ángel Viñas, en "La Memoria"

Con motivo de la publicación de su último libro, “El gran error de la República”.

8 May 2021

“La Memoria” de Radio Andalucía Información entrevista este sábado (09:00 horas) al veterano historiador Ángel Viñas a propósito de su último libro “El gran error de la República”. En el mismo sostiene que el Gobierno del Frente Popular desoyó el ruido de sables y no supo o no pudo impedir el golpe militar de julio de 1936, que acabaría sumiendo a España en el oscuro túnel de casi cuatro décadas de dictadura.

Ángel Viñas responsabiliza al presidente Azaña y al primer ministro Casares Quiroga de desatender, tal vez por miedo, las reiteradas denuncias que les llegaban acerca de la gran conspiración, que contaba ya con el apoyo fascista de Mussolini. Expone numerosos ejemplos, como el del infiltrado en la cúpula de la UME, que denunció sobres y sobresueldos sospechosos a altos mandos militares desde 1935 y el del gobernador civil de Granada, que estuvo dos meses enviando informes sobre los preparativos hasta junio de 1936, cuando el golpe ira imparable, sin que nadie los tuviera en cuenta.

Viñas sostiene que en la primavera del 36 se agitó la “gran mentira del peligro comunista”, pero también en la actualidad, lamentando que haya gente que se la crea. Y sobre la anunciada reforma de la Ley de Secretos Oficiales, asegura que “la democracia hoy no debe temer nada de lo que se pueda descubrir aún sobre el franquismo”.

 

Fecha de emisión: sábado, 8 de mayo, a las 09:00 horas, en Radio Andalucía Información (RAI).

ES NOTICIA