Radio Andalucía Información | Sábado, 09:00 h.

Entrevista a la catedrática de Estudios Semíticos, Mercedes del Amo, en "La Memoria"

Es la autora de una biografía de Salvador Vila, uno de los intelectuales de más proyección de aquella España.

15 May 2021

“La Memoria” de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, entrevista este sábado a la catedrática jubilada de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, Mercedes del Amo, autora del libro “Salvador Vila: el rector fusilado en Víznar”. Es la biografía de uno de los intelectuales de más proyección de aquella España, que con 32 años había acumulado varias cátedras y había sido elegido rector de una de las universidades más prestigiosas de Europa.

Sin embargo, su vida y su desarrollo profesional se vieron truncados violentamente por el golpe militar de julio de 1936. Como Vila era salmantino, allí marchó con su familia a comienzos de julio, donde se reencontró con su gran maestro Miguel de Unamuno para quien fue su discípulo predilecto. Salvador y su esposa judía alemana Gerda Leimdörfer fueron detenidos en Salamanca el 7 de octubre, el día después de la entrevista entre Unamuno y Franco en la que aquel reprochó al recién nombrado generalísimo y jefe del estado las excesivas matanzas de republicanos. Dos semanas después, el 23 de octubre, Vila era fusilado con otras 28 personas en Víznar -donde un mes antes habían asesinado a Lorca-, mientras su mujer pudo salvar la vida gracias a Manuel de Falla.

Mercedes del Amo lamenta que la memoria de Salvador Vila haya permanecido borrada de la historia de la Universidad granadina durante décadas y que hubiera que esperar a 1976 a que el profesor de Derecho, Pérez Prendes, reivindicara su honorabilidad y exigiera al claustro que su retrato fuese expuesto en la sala, que alberga los del resto de los rectores de esta centenaria institución. Dos años después, este profesor tuvo que irse de Granada harto de soportar amenazas de muerte. Los restos de Salvador Vila están en la fosa común de Víznar mientras que el rector que lo sustituyó impuesto por los golpistas, Marín Ocete, es recordado con una calle y varios centros educativos.

Fecha de emisión: sábado, 15 de mayo, a las 09:00 horas, en Radio Andalucía Información (RAI).

ES NOTICIA