ATV | Sábado, 19:00 h.

Elio Antonio de Nebrija, la pasión por saber, en "La Memoria"

Este año se celebra el V cententario del fallecimiento del humanista meridional formado en Italia y catedrático en Salamanca, autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana.

Comunicación RTVA 26 marzo 2022

El programa "La Memoria", que dirige y conduce Juan Luis Navarro, dedica su edición de este sábado (ATV, 19:00 horas) al autor de la primera gramática española, bajo el título de "Elio Antonio de Nebrija, la pasión por saber". Este año se celebra el V centenario de su fallecimiento 

Hace ahora 530 años, semanas antes de la llegada de Cristóbal Colón a las Indias, Antonio de Nebrija, humanista meridional nacido en Lebrija (Sevilla),  formado en Italia y catedrático en Salamanca, publicó la primera Gramática de la Lengua Castellana. Su libro, que además contó con el apoyo de la reina Isabel la Católica, no tuvo el éxito que hoy le conferimos. En aquel tiempo el latín era la lengua culta y los autores clásicos el referente por antonomasia. El verdadero éxito de Nebrija fue Introductiones Latinae, su Gramática Latina, obra publicada por primera vez en 1481.

El invitado al programa será José María Maestre, catedrático de Filología Clásica en la Universidad de Cádiz y presidente de la Sociedad Española de Estudios Latinos.

Fecha de emisión: sábado 26 de marzo, a las 19:00 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA