Canal Sur TV | Sábado, 11:40 h.

El resurgir de las huertas de agua salada, en "Espacio Protegido"

Comunicación RTVA 23 enero 2021

El programa "Espacio protegidode este sábado (Canal Sur Televisión, 11:40 horas) gira en torno al lado ambiental de la agricultura y sobre cómo hacerla compatible con la conservación de la naturaleza. La recuperación de los navazos o huertas de agua salada, la proliferación de huertos solares y parques eólicos y la naturalización de las balsas de riego serán los tres temas a tratar.

 "Espacio protegido" viaja a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para conocer la historia de un agricultor que ha vuelto a la tierra de sus padres para recuperar la agricultura del siglo XVI, los navazos. Se trata de huertos en la arena regados con agua salada, de los que apenas quedan en Andalucía. Este modelo de agricultura sostenible en terrenos muy frágiles, amenazados por el asfalto y el hormigón resurge ahora bajo el nombre de Cultivo Desterrado.

La proliferación de huertos solares y parques eólicos está alterando el paisaje de algunas comarcas y, lo que es peor, reduciendo el suelo rústico que necesitan algunas especies silvestres… En 2018 la potencia solar fotovoltaica generaba 900 megavatios, en 2019, casi el doble: 1.777 megavatios. Aunque estén a favor de las energías renovables, algunas asociaciones se quejan de su ubicación, donde sustituyen cultivos y amenazan a algunas especies. Lo comprobamos en la provincia de Jaén.

En Andalucía hay más de 20.000 balsas de riego. El sector ambientalista promueve su naturalización como parte de la estrategia del campo a la mesa de la Unión Europea. Las balsas agrícolas actúan como auténticos humedales muy valiosos para la flora y la fauna, naturalizarlas supone multiplicar los refugios para la biodiversidad.

Fecha de emisión: sábado 23 de enero, a las 11:40 horas en canal Sur Televisión.

ES NOTICIA