ATV | Sábado, 21:20 h.

El rap multicultural de HH34 derriba barreras en "Al Sur Conciertos"

El colectivo, formado por raperos locales y migrantes, está revitalizando la escena hip hop sevillana.

Comunicación RTVA 25 marzo 2023

Conocido es el dicho de que la unión hace la fuerza, pero además cuando el vínculo que une al grupo es tan potente como la música se genera un torrente capaz de cambiar el mundo. Así lo están demostrando los componentes de HH34 Collective, la formación que visita este sábado 25 de marzo (21:20 horas) el programa "Al Sur Conciertos", dirigido y presentado por Isabel Pérez Piernagorda, alias Isachi.

HH34 Collective es un grupo de hip hop internacional formado por raperos locales y raperos migrantes afincados en Sevilla que tiene como objeto la integración social y cultural a través de la música. El proyecto nació de la mano de Marmaduke, agencia de producción musical que con el apoyo del Programa Europa Creativa y del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla fue el motor de esta iniciativa. Rápidamente la idea se transformó en una realidad y a día de hoy el colectivo, vivo y cambiante, es un importante revulsivo en la escena hip hop de la ciudad.

Uno de los primeros componentes en incorporarse fue el músico y rapero Birane Wane, con nombre artístico One Pac, de origen senegalés y afincado en nuestra ciudad desde hace años. One Pac es nexo de unión entre muchos de los componentes de la formación ya que trabaja como traductor y colaborador en centros de inmigrantes, lo que le permite contactar con artistas procedentes de otros países. Este fue el caso de Fugi Al Kayssar, argelino refugiado político en España tras haber sido condenado a 10 años de prisión en su país y actualmente uno de los miembros más activos del colectivo. Entre los raperos locales destacan los nombres de Polako, Ofe-e, Semprol C y el dj Nooülim. Y entre las incorporaciones más recientes se encuentran el rapero Nourou, también senegalés, y la sevillana Vicky Giráldez, a cuyo cargo corrió en esta ocasión la habitual colaboración femenina que cada semana se ofrece en el programa.

Los componentes de HH34 están convencidos de que la música y la cultura es un potente motor de transformación social. Saben que con este proyecto están tendiendo nuevos puentes entre culturas y que están eliminando las fronteras que nos separan, las geopolíticas y las imaginarias también. Son conscientes del enorme poder que tienen en sus manos: "No hay que esperar a nadie para que el rap y los raperos se empoderen, somos los propios raperos los que tenemos que organizar los conciertos, los festivales, buscar la forma de acceder con el rap y el hip hop a la radio, la televisión y las revistas, porque queremos cambiar las cosas", apunta One Pac, a lo que el grupo responde casi al unísono: "Eso es, generando movimiento, porque el poder ya lo tenemos".

Fecha de emisión: sábado 25 de marzo a partir de las 21:20 horas en Andalucía Televisión (ATV). Tras su emisión también estará disponible en la plataforma CanalSur Más.

ES NOTICIA