ATV | Sábado, 21:25 h.

El quejío electrónico de Isabel Do Diego, en "Al Sur Conciertos"

El músico y creador cordobés interpreta en el programa los temas de su segundo disco, titulado "Bestia Sagrada".

Comunicación RTVA 24 septiembre 2022

"Al Sur Conciertos. La Sala Circular" tiene como protagonistas este sábado (21:25 horas) al artista cordobés Isabel Do Diego, nombre en el que se adivinan identidades y géneros diversos, como demostrará en el escenario del espacio dirigido y presentado por la periodista Isabel Pérez Piernagorda, alias Isachi.

Cantante, instrumentista, compositor, performer y creador libérrimo y vanguardista, Isabel Do Diego se sumerge de lleno en el flamenco y en el folclore para cruzarlo con lo contemporáneo y experimental. "El resultado de esta práctica artística, audaz y perturbadora, y de todo el trabajo de investigación previo es una extraordinaria puesta en escena donde convergen elementos tan dispares como el tablao flamenco, el retablo medieval y el bunraku o teatro de marionetas japonés", explica Isachi.

Si en su primer disco, "Depueblo", el artista cordobés indagaba en sus orígenes, en este segundo disco, "Bestia Sagrada", Isabel Do Diego inicia su propia travesía en el desierto en busca de la fe perdida, entendida la fe en su sentido más amplio más allá de connotaciones religiosas. "Cuando me planteé el segundo álbum, la pregunta que me hice es quién es o quién quiere ser Isabel Do Diego cuando sale del pueblo y la respuesta era esa bestia sagrada, porque de alguna manera se mantiene en un lugar híbrido e impuro”, apunta el artista en la entrevista del programa.

El concierto contará con uno de sus colaboradores habituales, el performer Antonio López, que le acompaña en este espectáculo a los coros, percusión e instrumentación y con la también artista Ángela López, con quien interpreta el tema "Comerme las flores con tiento", un bello ejercicio experimental a compás, donde una caladora o sierra de calar maderas se convierte en el elemento protagonista a modo de bailaora e instrumento percutivo.

Con el rostro cubierto con pan de oro y con un cuidado diseño de vestuario, Isabel Do Diego es capaz de crear una austera a la vez que potente escenografía que conecta con su propuesta sonora, brutalista, profunda, orgánica y honesta. Pura fantasía jonda, un quejío desde las entrañas electrónicas.

Fecha de emisión: sábado 24 de septimebre de 2022, a partir de las 21:25 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA