Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

El pueblo marinero de Barbate, escenario de la próxima Misa en Canal Sur

Se retransmitirá una Misa de la Novena en honor de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y marineros.

10 julio 2020

Canal Sur Televisión ofrece este domingo, 12 de julio (09:30 horas), en directo, una misa especial dedicada a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Barbate (Cádiz), Nuestra Señora del Carmen. 

La hermandad tiene su sede en la Parroquia de San Paulino, situada junto a la Plaza de la Inmaculada. Los orígenes de esta devoción barbateña datan a finales del siglo XIX, cuando la localidad era aún una pequeña aldea, dependiente de Vejer de la Frontera. 

Es durante la Segunda República cuando llegan las industrias conserveras y la localidad experimenta un importante incremento demográfico, que culminaría con su independencia en 1938, en plena Guerra Civil. Es también entonces cuando la virgen del Carmen comienza su famosa procesión marítima. Una estampa que hoy se produce en el actual puerto pesquero, pero que antiguamente se desarrollaba en la desembocadura del río, donde se encontraba el muelle viejo.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen es portada cada año por un barco pesquero, un privilegio que se sortea previamente entre los patrones y dueños de embarcaciones de la localidad. La virgen es seguida por un impresionante séquito, una gran flota de barcos que navegan a su alrededor tocando la bocina. El objetivo de esta procesión marítima no es otra que la de bendecir las aguas para que la temporada de pesca sea muy fructífera. La devoción a la virgen del Carmen está muy extendida por toda Andalucía, especialmente en la costa de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Fecha de emisión: domingo, 12 de julio, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA