Canal Sur TV | Domingo, 08:30 h.

El proyecto Vacaciones en Paz, en "Solidarios"

En esta nueva entrega conoceremos la historia de superación de Lamine y conversamos con los protagonistas de Danza Mobile.

Comunicación 29 mayo 2022

Canal Sur Televisión emite este domingo, 29 de mayo, a partir de las 08:30 horas, una nueva entrega de "Solidarios", en la que se hablará del proyecto Vacaciones en Paz, del festival Escena Mobile y de la historia de superación de Lamine.

Vacaciones en Paz

En el programa hablamos de este proyecto que acoge, en familias andaluzas, a niños procedentes de los campamentos saharauis de Tinduf. Vienen durante el verano para descansar de una situación climática extrema, de un lugar inhóspito y duro como es el desierto. Después de dos años de pandemia, las familias están preparadas y emocionadas por volver a acoger a estos niños a primeros de julio y hasta final de agosto. Para Antonio Martínez, médico jubilado que dedica su vida a esta causa y coordina el proyecto, ahora es más necesario que nunca sacar a los niños durante un tiempo y darles la oportunidad de resarcirse de la tristeza y el abandono.

Arte sin etiquetas

Es Arte, nada más, danza, teatro, pintura… sin apellidos. Ese es el objetivo de Esmeralda Valderrama, directora de Danza Mobile, que nos cuenta que estamos en un punto en el que hay que dejar de etiquetar lo que realizan en la compañía y en el festival Escena Mobile. Y es que con este encuentro se asoman a un espacio que rompe el molde de lo convencional, que parte de lo diverso para reivindicar la capacidad y el derecho al arte para todos. Una mirada limpia, sin clichés, los prejuicios quedan fuera. Cuando Danza Mobile comenzó hace 27 años, no había personas con diversidad en la calle haciendo cosas. Ahora, todo ha cambiado y hay que desterrar el pensamiento de que las creaciones que hacen las personas con diversidad funcional son productos de tercera. En el reportaje, conversamos con los protagonistas del festival, con Sara Barker, bailarina y docente, Sofia Taliani, cantante, pianista, compositora y fotógrafa, Laeva Gallego, actriz, Felipe Valera, bailarín.

Lamine, la fuerza de la voluntad

Lamine llegó a España desde Costa de Marfil en 2018. Desembarcó en Motril, en Granada, después de atravesar el mar en una patera, atrás dejó su trabajo en una empresa de construcción y sus estudios de ingeniería civil. Cuando sus padres fallecieron, decidió venir a la soñada Europa sin conocer el idioma pero anhelando un futuro mejor. Se apuntó para estudiar en centros de educación de adultos y no solo ha conseguido aprobar la ESO sino que es uno de los veinte alumnos andaluces, que ha obtenido el Premio al Esfuerzo y la Superación Personal.

Fecha de emisión: domingo, 29 de mayo, a las 08:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA