ATV | Domingo, 20:30 h.

"La Memoria" se dedica esta semana al Cine

Con el catedrático de Historia y Análisis del Cine de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato, se hablará de la figura de Le Prince.

3 enero 2021

El catedrático de Historia y Análisis del Cine de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato, es el invitado de La Memoria” de Andalucía Televisión de este domingo (20:30 horas). Junto a el se hablará de la vida y obra de Louis Aimé Augustin “Le Prince”, inventor y fotógrafo.

Considerado por muchos el verdadero inventor del séptimo arte, ya que realizó sus primeras imágenes en movimiento, desapareció como por arte de magia el 16 de septiembre de 1890 tras visitar a su hermano en Dijon, tan solo unas semanas antes de presentar en público su invención. Subió a bordo del tren en dirección a París y nunca se volvió a saber de él. 

Más contenidos

Hace 49 años, a finales de 1971, un equipo de televisión española dirigido por el realizador Valerio Lazarov, rodó en escenarios de la provincia de Cádiz el especial 360 grados. El programa formaba parte de la estrategia de la televisión nacional para ofrecer contenidos que hicieran creer a la población, que vivían en un país moderno y libre de censuras.

En el año 1909, en las cercanías de la aldea de Toya, un vecino de Peal de Becerro en Jaén descubrió unas piedras grandes mientras trabajaba la tierra. No podía imaginar lo que escondían esas grandes losas, una cámara funeraria de origen íbero, con miles de años de antiguedad. 

El programa de esta semana se ocupará también  de la historia minera de Huelva, que comenzó hace más de 5.000 años. Las tierras del rio Tinto han sido explotadas en busca de metales y minerales por multitud de culturas. Los romanos con su avanzada tecnología y la moderna industria británica fueron sus épocas de mayor esplendor. 

El uno de abril de 1891 el pintor Paul Gauguin dejó la ciudad de Marsella a bordo del barco Océanien con destino a la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa. Tenía 43 años. Aquel día marcó el comienzo de un viaje hacia la esencia de la vida y el arte en la naturaleza.

Han pasado 50 años. El 10 de abril de 1970 Paul McCartney hacía pública, por primera vez, la separación de los Beatles, el cuarteto de Liverpool. La muerte del productor Brian Epstein precipitó los acontecimientos. A partir de aquel año, los cuatro Beatles iniciaron nuevos caminos en solitario.

Fecha de emisión: domingo 3 de enero, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA