ATV | Lunes, 20:30 h.

"El oro del Darro", la historia del metal más preciado en Granada

El documental narra la sorprendente historia sobre la milenaria extracción de oro en los ríos Genil y Darro.

Comunicación RTVA 9 mayo 2022

Andalucía Televisión emite este lunes (20:30 horas) el documental “El Oro del Darro”, una sorprendente historia sobre la milenaria extracción del metal más precioso en Granada.  Se trata de un producción dirigida y realizada por Miguel Ángel H. Arango en 2018.

Sobre el oro en Granada hay tantas leyendas como realidades. Una de esas leyendas es la existencia de una montaña de oro que sería la propia Alhambra. Sin embargo, se sabe a ciencia cierta que, en épocas pasadas, había oro en Granada y hasta hace poco se bateaba en los ríos Genil y Darro.

No es casualidad que en parajes cercanos a Granada abunden los topónimos relacionados con el oro: Cerro del Oro, Fuente del Oro, Barranco del Oro, Casas del Oro, Dauro, etc. El Cerro del Oro ha sido considerado –junto con Galicia- uno de los mayores depósitos auríferos de la península ibérica. Existen infinidad de vestigios históricos que así lo ponen de manifiesto, desde tiempos de los primitivos íberos y después los romanos.

La llegada abundante y más barata del oro de las Indias hizo que disminuyera la actividad minera en torno al conglomerado Alhambra. No obstante, a partir de 1848 volvió a reactivarse la minería del oro granadino. Coincidió precisamente con la fiebre del oro de California. Entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX proliferaron los pequeños buscadores de oro en los cauces de los ríos.

Fecha de emisión: lunes 9 de mayo, a partir de las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV). 

ES NOTICIA