Canal Sur TV | Domingo, 22:45 h.

El lado caribeño de Costa Rica, nueva parada de "Andalucía X el Mundo"

El programa busca nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia.

Comunicación RTVA 26 December 2021

Manuel Martínez hará las maletas una vez más para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, porque no es un viaje cualquiera. Para empezar, no tiene nada que ver con la parte del Pacífico del país, que ya conocimos en su día de la mano de Rocío Vicente. Sus algo más de 5 millones de habitantes, la mitad que en Andalucía, viven en un enclave único que representa como ninguno el lema de una de las naciones más alegres del planeta: Pura Vida.

Con este panorama han sido muchos los paisanos que han visto en esta tierra una oportunidad de crecimiento tanto para ellos como para el propio país y algunos de ellos nos contarán sus vivencias. Eso sí, fuese cual fuese el motivo de su llegada, todos nuestros Andaluces X El Mundo allí coinciden en dos cosas: están muy a gusto y tienen un mismo punto de partida, una tierra que no se olvida por muchos kilómetros que haya de por medio.

Juan Manuel Reyes, por ejemplo, es un sevillano de Carmona que decidió irse al caribe costarricense en compañía de su mujer hace ya 7 años. Cambiaron su vida como arquitecto técnico y vendedora inmobiliaria respectivamente por algo mucho más idílico y más tranquilo. En Costa Rica luchan por mejorar la vida de los que les rodean mediante el uso de elementos naturales mientras disfrutan de un auténtico paraíso natural.

También hablaremos con Virginia Gutiérrez, una malagueña de Benalmádena que llegó a Costa Rica hace 3 años en busca de un futuro mejor junto a su hijo y que está tan a gusto allí que ya se ha llevado al otro lado del charco incluso a su padre de 94 años. Trabajaba en un hotel, conducía un buen coche… pero decidió dejarlo todo atrás en busca de un cambio vital que por fortuna ha terminado encontrando.

Bruno López es un gaditano que lleva la friolera de 26 años en la parte caribeña de Costa Rica, concretamente en Puerto Viejo, provincia de Limón. Dejó una plaza fija como profesor de música siguiendo los pasos de un amigo surfero, invirtió con sabiduría y ha formado su propia familia numerosa costarricense, ¡pero no se olvida ni de Cádiz ni del Cádiz!

Y para terminar conoceremos a Joaquín Soult, un sevillano de Los Palacios que lleva 2 años en Costa Rica. Trabajó como diseñador gráfico y también gestionaba apartamentos turísticos en Andalucía, pero conoció la zona yendo de turismo, se enamoró del lugar y decidió dejarlo todo para iniciar una nueva vida allí en compañía de Hans, su pareja. Les conoceremos a los dos y descubriremos por qué no se lo pensaron dos veces a la hora de cruzar el charco y, más importante aún, lo felices que están de haberlo hecho.

Estos serán algunos de los protagonistas de este decimocuarto programa de la tercera temporada de Andalucía X El Mundo, pero conoceremos muchas más historias de andaluces que viven su día a día a miles de kilómetros de nuestra tierra.

Durante los días previos podrán verse avances del programa a través de la página de Facebook Andaluces AXM y los perfiles del programa en Twitter e Instagram, @andalucesCSTV. Además, el público podrá comentar la emisión en directo a través de Twitter utilizando el hashtag #AxMCostaRica.

Fecha de emisión: domingo 26 de diciembre, a partir de las 22:45 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA