Canal Sur TV | Sábado, 21:25 h.

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española, en "Los Reporteros"

Además, el programa que conduce Mabel Mata analiza la batalla de los hijos ilegítimos por demostrar en los tribunales la identidad de sus padres biológicos.

Comunicación RTVA

Este sábado 25 de marzo (21:25 horas)  "Los Reporteros" viaja a Cádiz, ciudad en la que arranca este próximo lunes el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, uno de los eventos culturales más importantes de la comunidad hispana y el principal foro de reflexión sobre nuestro idioma. Con la interculturalidad y el mestizaje como eje vertebrador, el espacio pondrá en el centro de todos los focos a una ciudad que ha servido de enlace privilegiado entre España y América, y abordará el enriquecimiento que ha supuesto para el español estos viajes de ida y vuelta, la diversidad de acentos de nuestro idioma o la evolución y nuevos desafíos a los que se enfrenta en esta sociedad digital. Estos aspectos los analizarán figuras como Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, José Jurado, Alberto Ramos y Félix Ruiz, profesores de la Universidad de Cádiz, Gabriela Alejo, presidenta de Mexicanos en Andalucía o la escritora Mar Abad. Nuestras cámaras también pulsan el sentir de la calle de los gaditanos, que con sus giros, acento y expresiones reivindican su forma de hablar, un legado por el que sacan pecho y, aún más, durante su carnaval.

"Los Reporterosanaliza también la lucha de los hijos ilegítimos por demostrar en los tribunales quiénes son sus padres biológicos. El espacio que conduce Mabel Mata pondrá el foco sobre un derecho que ampara nuestra Constitución pero difícil de ejercer por, entre otras razones, la dificultad de las pruebas, las trabas que ponen las familias demandadas o la maraña judicial que implica este tipo de procesos. Cientos de demandas se acumulan en los juzgados a la espera de un veredicto que a veces se prolonga toda una vida, y el programa quiere dar voz a aquellas personas víctimas de esta larga espera. El reportaje recoge el testimonio de un hombre de 80 años que lleva décadas luchando para que la ley reconozca que es hijo de un conocido aristócrata andaluz, igualmente, entrevista a Fernando Osuna, abogado experto en demandas de paternidad, o David Hevilla, abogado especialista en sucesiones. Detrás de cada caso suele haber una historia de rechazo y estigma y, a menudo, de dificultades económicas. El reconocimiento de paternidad supone para muchos demandantes acceder a un patrimonio que por ley les pertenece y, consecuentemente, implica la revisión de herencias y un nuevo reparto de bienes que los padres biológicos o sus hijos reconocidos rechazan. Qué pruebas son necesarias para demostrar la filiación y qué papel en este sentido juegan los detectives privados serán otras de las cuestiones en las que ahondará este reportaje.


Fecha de emisión: sábado 25 de marzo, a partir de las 21:25 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA