Canal Sur TV | Sábado, 21:30 h.

El incendio de Sierra Bermeja y la subida de la luz, en "Los Reporteros"

El programa que presenta Mabel Mata entrevista también a los militares andaluces que participaron en agosto en la evacuación de Afganistán.

Comunicación RTVA 18 septiembre 2021

El programa más veterano de la televisión andaluza, "Los Reporteros", estrena este sábado (21:30 horas) nueva temporada con la misma vocación de servicio público de sus comienzos y las miras puestas en los temas que marcan la actualidad de la semana, para abordarlos de manera pausada y rigurosa. El incendio de Sierra Bermeja, la subida de la luz y la evacuación de Afganistán serán los asuntos a abordar esta vez.

El incendio de Sierra Bermeja, el más devastador de la provincia de Málaga, protagoniza el primer reportaje del programa que presenta Mabel Mata. Un fuego inédito que se da por controlado tras quemar casi10.000 hectáreas, obligar al desalojo de más de1.300 vecinos y cobrarse la vida de un bombero forestal. Un equipo de  "Los Reporteros" recorre la zona afectada donde aún doscientos efectivos trabajan para sofocar los puntos calientes. El reportaje pulsa la realidad sobre el terreno con los damnificados y recoge la voz de expertos en medio ambiente como Fernando Valladares, investigador del CSIC, quien explica las características de los incendios de sexta generación, qué puede provocarlos, cómo se combaten, si pueden prevenirse, cómo influye el cambio climático o si serán más habituales a partir de ahora.

La subida de la luz centra otro de los reportajes. Aprovechando que el Gobierno ha tomado esta semana las esperadas medidas de reducción de beneficios a las eléctricas y la supresión de varios impuestos que grababan la factura, el programa reflexiona sobre el modelo energético español. Con la colaboración de expertos y consumidores, nos adentramos de nuevo en la letra pequeña de nuestra factura, en los elementos que en ella intervienen, sin pasar por alto la transición hacia las energías fotovoltaicas.

"Los Reporteros" viaja hasta Zaragoza para conocer el testimonio de militares andaluces que participaron en agosto en la evacuación de Afganistán pertenecientes la unidad del ejército del aire, el Ala 31. Uno de ellos es el teniente coronel Fernando Gómez Porrúa, piloto de 45 años, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Con él descubrimos algunos de los entresijos de la operación y sus riesgos. Su A400M estaba aterrizando en Kabul cuando estalló la bomba del Estado Islámico. Un avión ensamblado en Sevilla, que como nos cuenta también su compañero Ángel Caballero, piloto de 27 años de El Rincón de la Victoria (Málaga), ha demostrado su enorme eficacia. En el reportaje también conocemos al sargento primero Manuel Caamaño, onubense, encargado del mantenimiento del avión, quien nos relata la odisea de los civiles afganos para intentar llegar hasta el aeropuerto. Y escuchamos a la capitán María Jesús Zafra, la primera piloto española del A400M, natural de Roquetas de Mar (Almería).

 

Fecha de emisión: sábado 18 de septiembre, a las 21:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA