RAI | Jueves, 22:00 h.

El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, en "Andalucía y el cine"

El programa ofrece entrevistas con los realizadores Manuel Martín Cuenca y Macarena Astorga y el director del festival, Enrique Iznaola, entre otros.

Comunicación RTVA 25 noviembre 2021

Buena parte de los contenidos del programa de Radio Andalucía Información (RAI) "Andalucía y el cine" de este jueves (22:00 horas) estarán dedicados al Festival internacional de Cine de Almería, FICAL.

La oferta comienza con una entrevista al director almeriense Manuel Martín Cuenca, que estrena este viernes "La hija". También habrá una entrevista con la cineasta malagueña Macarena Astorga que, al igual que Martín Cuenca, ha acudido a Almería a presentar una película, "La casa del caracol", y que también estrena este viernes su último trabajo, "El refugio", una comedia familiar.

Hablarán igualmente en el programa Enrique Iznaola, director del FICAL, y Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine de la Diputación Provincial de Almería.

Montse Montes nos ofrecerá un reportaje sobre varios almerienses que participan en el festival con sus películas y proyectos; de ellos destacamos a Emilio Belmonte, residente en París, que ha acudido para mostrar su documental "Trance", financiado mayoritariamente en Francia y que ha rodado en buena parte en Andalucía, Nueva York y la India. Trata sobre el músico Jorge Pardo, que trabajó mucho con Paco de Lucía y otras destacadas figuras del flamenco como Camarón y Diego Carrasco.

Otro reportaje de Montse Montes estará dedicado a varios de los andaluces presentes en el FICAL, como el cordobés José Antonio Campos, el linarense Tomás Aceituno, y los malagueños José Antonio Hergueta y María Barranco, que nos recordará una simpática anécdota con Fernando Fernán Gómez.

Finalmente, el espacio de cine que conduce Miguel Olid entrevista a Violeta Salama, que acudió a Almería a presentar "Alegría" y a recibir el Premio CSRTV de manos del director general de la RTVA, Juande Mellado.

Fecha de emisión: jueves 25 de noviembre, a las 22:00 horas en RAI.

ES NOTICIA