Apoyo al cine

El Festival de Granada estrena la coproducción de Canal Sur "Cachita. La esclavitud borrada"

Comunicación RTVA 23 octubre 2020

"Cachita. La esclavitud borrada", película documental de Álvaro Begines que cuenta con la participación de Canal Sur, tiene su premier mundial este miércoles 21 de octubre en la gala de inauguración del 26º Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada-Premios Lorca. La película profundiza en la existencia de la esclavitud negra en España, sigue el rastro que ha dejado en nuestra cultura, en nuestra genética y en nuestra sociedad, y cuestiona cómo se ha obviado esta realidad en el relato de nuestra historia.

Combinando las entrevistas y la imagen real con fragmentos ficcionados, el documental rescata del olvido a personajes reales como Pedro Blanco, Juan Latino o Cándida "La Negra". Blanco fue el negrero más importante de todos los tiempos, nacido en Málaga e interpretado por el actor Salva Reina ("La Isla Mínima", "Allí Abajo", "Malaka"); Juan Latino, interpretado por el actor español de origen ecuatoguineano Emilio Buale ("Bwana", "El Hoyo", "REC"), fue un académico y poeta que Cervantes nombra en las páginas de El Quijote así como también lo hace Lope de Vega en La Dama Boba, que nació esclavo y llegó a convertirse en profesor en la Universidad de Granada durante el Renacimiento. Por su lado, Cándida "La Negra" fue la última esclava, recogida por una familia gitana tras un naufragio en el Puerto de Santa María en los años 40 del siglo XX, y que interpreta la actriz cubana Kenia Mestre ("El Secadero").

Además de los episodios dramatizados, "Cachita. La esclavitud borrada" cuenta con los testimonios de personalidades y expertos en la materia en España, Portugal, África y Cuba. Entre ellos Carlos Bardem, historiador, actor y escritor que acaba de publicar la novela "Mongo Blanco" sobre Pedro Blanco; Santiago Auserón, músico, compositor e investigador de la música negra; Aurelia Martín Casares, catedrática de Antropología Histórica y miembro del Comité Científico Internacional de la UNESCO-Ruta del Esclavo; Jesús Cosano, estudioso de la esclavitud en España y autor de "Las Negras de la Inmaculada", donde se cuenta la historia de la negra María Gamboa; y García de Romeu, abogado y autor de la novela "La última negra".

Desde que en el siglo XVI comenzase el comercio de esclavos africanos entre Europa y América hasta su abolición a mediados del siglo XIX, la esclavitud ha dejado una huella en nuestra cultura que ha intentado borrarse voluntariamente tanto por los que se beneficiaron de ella, como por quienes la padecieron y sus descendientes en un intento por ocultar sus estigmas. Sin embargo, social y culturalmente, los esclavos influyeron de forma clara allí donde llegaron. Los ritmos africanos que entraban por los puertos marcaron para siempre los sones cubanos, las melodías y bailes del barroco, la música portuguesa y las raíces del flamenco.

La Virgen de la Caridad, llamada Cachita en Cuba, de donde es patrona, así como de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de Illescas (Toledo), da título a esta obra como símbolo de la unión cultural y religiosa entre personas esclavizadas y libres a ambos lados del Océano.

Con producción netamente andaluza, "Cachita. La esclavitud borrada" está escrita, dirigida y producida por Álvaro Begines, artista polifacético que además de ser miembro fundador y guitarrista del grupo "No me pises que llevo chanclas", es un prolífico cineasta como director y guionista ("¿Por qué se frotan las patitas?", "Un mundo cuadrado", "Por humor a la música") y como productor ("Antes de la quema" de Fernando Colomo, "A cambio de nada", de Daniel Guzmán).

Rodada en localizaciones de Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Sevilla y Huelva, la cinta es una producción de La Mirada Oblicua y Ranna Film, que distribuye #ConUnPack Distribución, y cuenta con coproducción de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Junta de Andalucía y EXT TV.

ES NOTICIA